Una investigación coordinada por la fiscal de 4to Turno, Dra. Carolina Dean, y llevada adelante por el Área de Investigaciones de la Jefatura de Zona Operacional II, permitió detener y someter a la justicia a tres hombres que conformaban un grupo delictivo que robaba comercios y casas particulares. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del sistema de videovigilancia público, así como el análisis de pistas en los lugares de los hechos, fueron fundamentales para lograr su identificación y el esclarecimiento de los casos.
El trabajo de investigación se llevó a cabo durante varios meses y tenía como eje distintos delitos contra la propiedad concretados en comercios de diferente rubro así como en casas particulares de diferentes jurisdicciones de Maldonado.
Los ladrones lograban ingresar rompiendo sensores de alarmas, violentando aberturas, o utilizando puntos débiles de las estructuras, como los techos.
Uno de los modos de operar que tenía la banda consistía en robar autos de alta y media gama, en casas particulares, al tiempo que se llevaban también distintos efectos. Esos vehículos eran luego utilizados para concretar otros robos, por ejemplo en comercios donde violentaban cajas fuertes o cofres de seguridad. Luego el vehículo era abandonado, la policía lo encontraba y era reintegrado a sus dueños.
A lo largo de la investigación cobró especial relevancia el análisis de las imágenes que se obtienen del Centro de Comando Unificado (cámaras de vigilancia públicas), así como los estudios científicos de las escenas del hecho en cada caso.
Tras varios allanamientos, se incautaron diversos objetos como cuchillo de caza, perfumes, valijas, teléfonos celulares, dinero y plantas de marihuana.
Asimismo se detuvo a Juan Carlos Larroca Larrosa, Carlos Daniel Veiga Machado y José Pablo Eirin Mandagarán, todos domiciliados en el departamento de Maldonado.
Realizadas las actuaciones pertinentes, los tres fueron sometidos a la justicia.
De esta forma, la magistrado penal de 11º. turno dispuso la formalización de José Pablo Eirin Mandagarán (34) por la presunta comisión de un delito de receptación, cuatro delitos de hurto agravado, uno de ellos continuado y otro de ellos en grado de tentativa, siendo todos en reiteración real entre sí, en calidad de autor.
Por su parte, Juan Carlos Larroca Larrosa (33) fue formalizado por la presunta comisión de cuatro delitos de hurto agravado, uno de ellos continuado y otro de ellos en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real entre sí; tres de ellos en calidad de autor y uno en calidad de coautor.
Carlos Daniel Veiga Machado (21) resultó formalizado por la presunta comisión de un delito de receptación, cuatro delitos de hurto, tres de ellos agravados y uno en grado de tentativa, el restante en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violación de domicilio y un delito previsto en el art. 30 de la Ley 14.294 en régimen de reiteración real entre sí; todo en calidad de autor.
Como medida cautelar se ordenó la prisión preventiva de los tres por el plazo de 80 días en tanto la fiscalía avanza en la investigación y prepara la acusación del caso.