La Jefatura de Policía de Maldonado instrumentó un operativo especial para Semana de Turismo, a fin de fiscalizar las actividades de caza en zonas rurales y para dar respuesta en caso de accidentes. Efectivos policiales recorrerán los campos y visitarán campamentos, fundamentalmente para controlar el porte de armas y las especies que se capturen. Sepa qué se puede cazar y qué no.
La resolución se adoptó teniendo en cuenta “la gran cantidad de personas que optan por concurrir al interior de Maldonado para acampar o cazar”, por lo cual se distribuirán unidades especializadas en puntos estratégicos.
Los móviles estarán “conectados directamente con el servicio 911, por si se producen “hechos irregulares por violación de las normas” que se establecen en la semana o para solicitar ayuda en caso de “accidentes de cualquier índole”, según indica un comunicado emitido este lunes desde la Jefatura.
Entre otros puntos, se recuerda que quien porte armas deberá llevar consigo la documentación correspondiente y trasladarlas en sus fundas y descargadas. Quien sea visitado por efectivos policiales en un campamento, deberá mantener a la vista la autorización correspondiente con la firma del propietario del establecimiento y el permiso de caza.
Asimismo, se recomienda mantener en condiciones de operar el equipo de comunicaciones que se tenga (celular, handy, y/o equipos de radio) para el caso de ser necesario comunicarse inmediatamente con el Servicio 911. Y extremar las medidas de seguridad general en los casos que haya menores de edad en los campamentos.
ESPECIES AUTORIZADAS
Por otra parte, la Policía advierte que deberán ser respetadas todas las normas vigentes en lo atinente a especies autorizadas a cazar. De lo contrario, habrá sanciones penales o económicas. A modo de ejemplo, se recuerda que las transgresiones son sancionadas con una multa de entre 10 y 2.000 Unidades Reajustables; decomiso de armas y demás implementos de caza; decomiso de vehículos en que se transporten los ejemplares cazados.
Las especies que pueden ser cazadas libremente (no requieren permiso de caza) son: cotorra, gorrión, garibaldino, jabalí, crucera, yarará, y coral. Con permiso podrán cazarse: Paloma Torcaza, Paloma grande de monte, paloma de ala manchada. En todos los casos se requiere consentimiento del propietario y/o ocupante del predio rural.
ESPECIES NO AUTORIZADAS
El período de caza de perdiz chica, patos silvestres y liebres, es posterior a la semana de turismo, por lo que en esta semana no está autorizada su caza.
Por otra parte, se recuerda que está prohibida la caza en los departamentos de Montevideo y Canelones, o practicarla por la noche, desde vehículos, dentro de un radio de tres (3) kilómetros de centro poblados o escuelas rurales o en caminos públicos.