El politólogo José Pereira, director de la Consultora Dígitos, opinó que el diputado Pablo Pérez cometió un error al exponer públicamente su opinión favorable a anular las elecciones del Espacio 738. Al analizar el tema en FM Gente, el experto consideró que generará una “fractura sin vuelta atrás” tanto en el sector como entre los protagonistas. También Cree que esto será aprovechado por la oposición en campaña electoral.
Pereira entiende que a partir de las acusaciones cruzadas entre los pre-candidatos que participaron en las elecciones internas del Espacio 738, habrá efectos internos y situaciones personales que se vuelven “irremediables” a medida que pasan los días sin que se aclare la situación.
“Queda claro que a partir de esto habrá un quiebre de una estructura sólida, que parecía que iba a mantenerse sin fracturas hasta las elecciones. A partir de hoy hay claramente dos espacios dentro de un mismo espacio”, indicó.
Con respecto a la visión del electorado, consideró que “esto afecta al Espacio 738 y al Frente Amplio en general”. “Muchos esperan solucionar rápido este tema y que lo olvide la ciudadanía, aunque no creo que los partidos de la oposición colaboren con que esto pase al olvido. Creo que esto será tema de campaña electoral”, adelantó.
Recordó, en ese sentido, la férrea defensa que el intendente Óscar de los Santos –líder del Espacio 738- ha hecho en cuanto a la honestidad de sus colaboradores en la gestión de gobierno. “De defender acérrimamente a algunos actores que lo acompañaron en la gestión pasa a este tema, que no sabemos qué posición adoptará”.
PÉREZ “JUEZ Y PARTE”
Por otra parte, Pereira consideró que “el tema de las acusaciones es complicado, porque todavía no hay pruebas respecto a las denuncias, aunque se asume que hay”. En este punto se refirió a las declaraciones de Pablo Pérez, este miércoles en FM Gente, favorables a anular el acto electoral.
“El tema de Pablo Pérez es que es juez y parte, más allá de ser el presidente del Frente Amplio, y de alguna manera pierde su investidura. Además, de corroborarse la tendencia de los resultados (electorales), sería uno de los actores que más pierde”.
“Pasa de no jugar en la línea a intendente, a no jugar en la candidatura a diputado porque salió tercero, alejado de Horacio Díaz y Lourdes Ontaneda y apenas por encima de Daniel Rodríguez”, analizó.
LAS REGLAS DE JUEGO
“Una de las cosas que se manejan es que Horacio Díaz no era el hombre del proyecto y tenía apoyo de fuera del frente y del empresariado. Era el riesgo de una elección abierta, son las reglas de juego”, subrayó el politólogo.
Consideró “llamativo” que se adoptara el mecanismo de elección abierta, para mayores de 14 años, sin que hubiera que asumir algún tipo de compromiso afiliándose al sector para votar. Esto hizo que actores políticos fueran a votar – “según se rumorea” y que, además, se invocara a personas que no iban a definir en la próxima elección a intendente, como los adolescentes menores de edad.
“El otro hecho es que hay gente que iba a ir a influir, por afinidad con algún candidato, pero luego no iba a votar. Las reglas de juego estaban habilitando a que un montón de gente se moviera y tampoco dejaba claro el tema de las reglas informales”, observó Pereira.
También consideró que será “grave” si se comprueba que personas afines a Salaberry llevaron jóvenes de Beraca a votar, de acuerdo a una de las versiones que circulan desde el domingo: “es grave porque no sé si ese tipo de cosas la gente las respalda. Pasan de una viveza, es la utilización de ciertos poderes sobre cierta gente que está con un problema para usufructo de una situación puntual”.
En este asunto Pereira observa dos posiciones claras. Por un lado, la de quienes están a favor de Horacio Díaz y entienden que fue subestimado y que por eso lo atacan. “`Ahora dicen cosas que no son ciertas o no son correctas o cosas de las que se quejan pero ellos hicieron cosas peores´, sería en este caso”. Por otro lado, “están quienes dicen que Horacio ganó utilizando herramientas que desde el punto de vista ético o moral, o informal, que no corresponden”.
“Ahí comienzan las situaciones papelonescas que terminan dando a entender que muchas de las cosas que se dijeron durante la campaña eran mentira, entre ellas que había un buen relacionamiento”, reflexionó el politólogo.
SIN MARCHA ATRÁS
“Me parece que está confirmado que acá hay un quiebre, no existe un Espacio 738. Bajo ninguna circunstancia puede acá haber una mirada hacia atrás y hay que ver cómo esto afecta a los sectores”, comentó, en otro pasaje de su análisis.
“Si se reconoce el acto electoral ¿qué va a pasar con los sectores que denuncian, o con Pablo Pérez que toma un partido público? Parece que cada vez es más grave la situación interna, más allá del papelón que ya no tiene vuelta atrás.”
Pereira entiende que, entre los actores involucrados, “alguien saldrá límpido y otros saldrán muy embarrados en base a la documentación o las pruebas. Es una situación compleja. Quién hará aquí el papel de héroe o el papel de mártir”.
Para el experto es evidente que están planteados roles antagónicos en una situación “insolucionable” a medida que “se habla y, sin decir mucho, se dice cada vez más”.
“Eso es ratificar los rumores, se da por cierto. ¿Cuáles son las irregularidades que hubo? ¿Cuáles son las más o menos graves? No se está hablando del choripán. Lo de pagar votos, puede ser, aunque es de lo más difícil de probar”, advirtió.