El perito forense que asesora al Poder Judicial de Maldonado, Julio Macedo, respondió este miércoles a la doctora Lucía Bagnasco, defensora del hombre procesado por el homicidio de Laura Busquet, para quien el médico erró procedimientos y llevó a la Justicia a una conclusión equivocada.
La doctora Bagnasco, que asumió el caso recientemente, sostiene la inocencia de su cliente y aseguró en el programa “El ojo en la ciudad”, que la escena del crimen fue alterada. También ofreció detalles por los cuales, en su opinión, el forense no desarrolló adecuadamente su tarea y propició un procesamiento erróneo del hombre de 33 años inculpado del crimen de la joven Busquet.
Este miércoles Macedo se comunicó con la Revista Informada para salir al cruce de las acusaciones. Aunque declinó entrar en detalles sobre el trabajo que realizó, puntualizó aspectos técnicos que en su opinión fueron manejados “de manera imprecisa”.
“Hay normas del debido proceso y si respetamos la Medicina Legal como método científico, tiene en ese rango formas muy claras de definir lo que estuvo bien y lo que estuvo mal. Me parece de muy mal gusto entrar en discusiones mediáticas, sin documentación, sobre un proceso que se está llevando a cabo”, argumentó Macedo al ser consultado por aspectos puntuales cuestionados por la abogada.
El médico insistió en que el Poder Judicial da garantías de un proceso confiable para todas las personas y aconsejó “cuidar mucho lo que se dice y dónde se dice” sobre los fallecidos que son sometidos a peritajes. “Lo que debemos de buscar y las cosas que hicimos, que significaron muchas horas de trabajo y estudio, las hicimos con la profesionalidad de siempre. Las improntas que el forense debe seguir y que se siguieron. Me parece que hay consideraciones de mal gusto, o poco éticas”, consideró.
Luego aseguró que “está todo documentado” y que su informe fue confrontado con todas las partes del caso en la audiencia judicial. “Nosotros no juzgamos a nadie, simplemente reivindicamos nuestro trabajo técnico. No es el primero que hacemos, hemos participado en cientos de autopsias”, añadió el forense.
Por otra parte, deslindó su responsabilidad en cuanto a la presunta alteración de la escena del crimen. Recordó que el mantenimiento de la escena corresponde a la Policía Técnica y a Investigaciones y que él sólo participa en el retiro del cadáver, su análisis y la elaboración de un informe para el Poder Judicial.
“No entraré en la discusión de detalles porque se manejan premisas equivocadas y hay un desconocimiento de metodologías”, sentenció Macedo, para quien también se están confundiendo los tiempos y las etapas del procedimiento forense.
La abogada Bagnasco, en tanto, afirmó que no hay pruebas contundentes para inculpar a su defendido, quien por otra parte, nunca confesó la autoría del crimen.
El cadáver de Laura Busquet, de 17 años, apareció el 3 de octubre pasado en una casa del barrio Maldonado Nuevo, donde trabajaba como niñera.
Redacción: M.R.