Polémica por normativa de construcciones en Piedras del Chileno
Política 14:00

Polémica por normativa de construcciones en Piedras del Chileno

Julio Riella, director general de Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la Intendencia, aseguró que la anulación del permiso otorgado para construir el puerto de Piedras del Chileno no amerita la eliminación de la ordenanza que regula las edificaciones en la zona. El sector nacionalista Unión y Cambio evalúa una propuesta para dejarla sin efecto y, además, investigar en qué condiciones fue aprobada por los ediles oficialistas.

Días atrás el gobierno dejó sin efecto el permiso concedido a Bandeluz SA en 2005 para construir un puerto para yates y cruceros, y un hotel 5 estrellas con casino, además de un proyecto residencial. La firma había notificado en enero pasado su decisión de abortar el proyecto y vender el terreno de 26 hectáreas, cuyo valor se multiplicó con la aprobación de una nueva normativa de construcción en la zona.

A raíz de estos hechos, el sector nacionalista Unión y Cambio adelantó que presentará una iniciativa para que la citada normativa quede sin efecto, según informó El País. Sin embargo, este lunes el director Planeamiento y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Maldonado aseguró en FM Gente que el fracaso del proyecto no es vinculante con las modificaciones aprobadas para la zona.

NO CAMBIA NADA, AFIRMÓ RIELLA

Julio Riella explicó que esas modificaciones trascienden el entorno donde estaba previsto el anteproyecto de puerto en Piedras del Chileno, porque también comprende la zona Norte de la ruta Interbalnearia y áreas que estaban sin desarrollar. Detalló que “un punto del decreto otorga un plus del 20% en cuanto al Factor de Ocupación Total para los edificios que estuvieran vinculados al proyecto portuario. En la medida que eso no se concreta, no existe ese plus y se mantiene la normativa genérica para toda la zona”.

Riella insistió en que esto fue aclarado cuando se estudió la norma en la Junta Departamental y enfatizó que la posibilidad de que el puerto no se concretara había sido contemplada en aquellas instancias. “No es una normativa que se hizo exclusivamente para el desarrollo del puerto”, remarcó.

El director dijo que, por otra parte, existen en la zona propuestas ajenas al proyecto del puerto, con nuevos emprendimientos edilicios: “la normativa evita que tengan que pedir trámites de excepción y tienen que adecuarse a las características planteadas”. Añadió que en la discusión previa a la aprobación en la Junta Departamental, se acordaron “las precauciones respecto a visuales, densidad y condiciones edilicias, que no afectan el entorno para nada”.

De todas maneras, el sector Unión y Cambio insistirá en dejar sin efecto la normativa aprobada. El diputado Nelson Rodríguez dijo en FM Gente que esperan convocar a la agrupación de gobierno nacionalista el próximo lunes para definir la nueva propuesta. El legislador dijo que Bandeluz fue una de las directamente beneficiadas por "las excepciones" y vendió los terrenos, sin haber aportado documentos sobre el proyecto al Mvotma. “La intención era subir el valor de las tierras, que costaban 40 dólares por metro cuadrado y terminaron valiendo 400 dólares”, sentenció.

El legislador insistió en que el cambio de normativa “siempre estuvo atado” al proyecto y consideró factible que se forme una comisión investigadora en la Junta Departamental, respecto a las condiciones en que los ediles oficialistas votaron las modificaciones a la ordenanza edilicia para la zona. Adelantó que, sobre este tema, se expedirá el edil Federico Casaretto en la Junta Departamental.

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