La política de vivienda del Frente Amplio es “el gran fracaso”
Política 17:05

La política de vivienda del Frente Amplio es “el gran fracaso”

El Frente Amplio está mostrando “el gran fracaso de su política de vivienda” transcurridos siete años de gestión, según la visión del edil del Partido Nacional, Alejandro Lussich. Además, dijo que cada vez hay más gente en el asentamiento Kennedy. “Cada vez que se genera un lugar porque alguien se va del barrio, inmediatamente aparece la intendencia, aparece alguna jerarca comunal, siempre señalan a la misma, instalando una familia en un sistema de cama caliente: sale uno y entra el otro”, graficó.

El coordinador de la bancada de ediles del Partido Nacional, Alejandro Lussich, en entrevista con FM Gente fundamentó la preocupación de esta denuncia que, según su óptica, compromete la vida en el departamento en los próximos 20 o 30 años.

Opinó que “el gran fracaso dentro del fracaso general de los siete años de gobierno del Frente Amplio, es la política de vivienda”. “Dentro de ese fracaso gran parte lo lleva la política sobre asentamientos”, afirmó. Recordó la creación en el período de gobierno departamental anterior, de un asentamiento que hoy se llama Los Eucaliptus, el que fue presentado como una solución transitoria para 30 familias.

“Hoy tenemos 300 familias ubicadas allí, en condiciones infrahumanas”, lo que provocó la intervención de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional, apuntó.

Añadió que la solución que sugiere la intendencia de Maldonado hoy es trasladar todo el asentamiento a un terreno más lejano, que carece de toda la infraestructura de servicios públicos, como saneamiento, agua potable, electricidad y urbanización ordenada. “Habrá que sumar millones de dólares en la compra de terrenos, millones de dólares en llevar los servicios, para darle otra vez una solución transitoria, sin saber cuál va a ser el destino final de esa gente”, sostuvo.

Hizo público que la intendencia vende tierra pública para atender la problemática de vivienda, sin que exista un plan que respalde esos pasos. “Lo que se nos presentó en la Junta era una cosa muy elemental”, juzgó, pero reforzó que ello ocurre porque la Intendencia carece de una política de vivienda de largo plazo.

“Si no se controla el crecimiento de estos asentamientos no va a alcanzar con la venta de estos terrenos; donde sigan vendiendo terrenos van a vender hasta el edificio comunal, y la isla Gorriti, porque esto no tiene techo”, consideró.

Dijo que la semana pasada recorrieron el asentamiento Kennedy y constataron que “todos los vecinos, los que han vivido toda la vida, la gente de trabajo que hay en el barrio Kennedy y que hace añares que vive allí y conocen perfectamente a sus vecinos, dicen que hay cientos de familias nuevas”. “Cada vez que se genera un lugar porque alguien se va del barrio, inmediatamente aparece la intendencia, aparece alguna jerarca comunal, siempre señalan a la misma instalando una familia en un sistema de cama caliente: sale uno y entra el otro”, graficó.

Lussich acusó a la intendencia de haber perdido el control sobre el tema de los asentamientos, lo que la ha llevado a fomentar la instalación de nueva gente sin seguir un plan que ordene y prevea una solución en un plazo previsible. “Estamos en un gran problema; si no se controla, y encima de no controlar se fomenta la instalación de la gente en los asentamientos, estamos en un gran problema”, dijo.

Explicó que en una visita que hicieron al asentamiento Kennedy en los últimos días, recibieron una gran cantidad de denuncias sobre funcionarios de la intendencia que están llevando nuevas familias a los asentamientos. Dijo que se citó a esos vecinos para que comparezcan en la Comisión de Vivienda de la Junta Departamental a fin de dejar registradas en actas esas denuncias, y que una vez cumplido con este trámite el Partido Nacional va a hacer público los nombres de los funcionarios municipales encargados de llevar nuevas familias a los asentamientos.

Subrayó que la preocupación del Partido Nacional es por la situación general de los asentamientos, no solamente por la del barrio Kennedy. Contrastó lo que está ocurriendo en los asentamientos en Maldonado, con el plan Eje Aparicio Saravia, al que calificó como “muy ambicioso”, porque está constituyendo “un cambio sustancial en el ordenamiento territorial para el desarrollo de nuestro departamento a muy largo plazo, a 20 o 30 años”.

Explicó que en el plan Eje Aparicio Saravia están incluidos los asentamientos El Placer y Kennedy. Afirmó que para el caso de El Placer la propuesta de la intendencia es realojar las familias allí instaladas y la creación de un polo gastronómico con el cual el Partido Nacional está de acuerdo. “Pero prácticamente no se hace ninguna mención sobre el Kennedy”, reflexionó.

Dijo que “van a crear un centro de convenciones y ferial a metros del asentamiento”, y que él se pregunta si esa no será una de las causas por las cuales no adelanta la licitación, los pliegos no se compran y hubo que postergar (la fecha prevista para) la apertura de los sobres porque no hay interesados”.

Hizo público que en la cabecera del puente de la Barra de Maldonado hay nuevamente asentadas más de 10 familias, un dato que él mismo constató este martes, que están viviendo bajo “condiciones infrahumanas de salubridad, en la costa, en la desembocadura del arroyo Maldonado, están instalados sin agua, sin saneamiento”. Observó que cualquier turista que se traslade a la zona al este del arroyo Maldonado, se topará con esta realidad.


“¿Dónde está la acción del gobierno departamental en esto? ¿Dónde está el control? Tienen las herramientas legales” para proceder que no han utilizado, aseguró. Dijo que “la preocupación es mucha, no vemos un accionar planificado sobre esto, y por lo tanto hicimos un pedido de informes por el cual queremos saber cuáles fueron los últimos censos que se hicieron en cada uno de los asentamientos, cuál es la cantidad de gente que está viviendo ahí”.
“Todas las informaciones que tenemos dan cuenta de que los asentamientos están creciendo” en cantidad de familias.

Lussich indicó que “también queremos saber desde 2005, cuando el Frente Amplio asumió como gobierno, a cuantas personas se ha realojado en un programa legal: hay programas de la intendencia, del ministerio de Vivienda, de la Agencia Nacional de Vivienda, del Banco Hipotecario”.

“¿A esa gente se le ha brindado alguna solución para que regularice su situación? ¿A cuánta gente han logrado sacar de esas condiciones de vida? Todo es muy lindo, el acto estratégico que nos hace el Frente Amplio de favorecer a los mas necesitados, pero en la realidad no se ve”, disparó.

Comparó la situación con la del último gobierno del Partido Nacional en el departamento, bajo la que calificó como la peor crisis económica que enfrentó el país, pese a lo cual dijo que “se consiguió realojar 180 familias del Kennedy y de El Placer con el sistema de ayuda mutua, con el control de Mevir (Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), y con la colaboración de las comisiones de barrio que a su vez controlaban que no ingresara más nadie a los asentamientos”. “Ahora, en la mayor bonanza económica que se ha vivido en estos últimos siete años aparentemente los asentamientos crecen. Entonces, ¿están gobernando para los más humildes, o para quiénes están gobernando?”

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias