Apenas horas después que la Lista 23 de Unión y Cambio fue confirmada como la más votada en Maldonado, su diputado, Nelson Rodríguez, ya asumió su compromiso público a través de FM Gente de “ponernos el balotaje al hombro” para que Luis Lacalle Pou sea presidente de la República, dijo.
“En los próximos 30 días lo que pensamos con Unión y Cambio es ponernos el balotaje al hombro acá en Maldonado y también salir a comernos la cancha y tratar de lograr ese objetivo que es complicado, que es un trabajo difícil pero no imposible, y es que Luis Lacalle Pou sea el presidente de la República”, enunció.
En una entrevista dominada por los agradecimientos a todos quienes hicieron posible este resultado, Rodríguez también levanto otra meta: “Estar en la pelea para las próximas elecciones departamentales con muchísimas chances de que el Partido Nacional vuelva al gobierno departamental”, dijo.
UN OBJETIVO COMPLICADO
Rodríguez admitió que alcanzar el gobierno nacional en el balotaje será “complicado, difícil; habría que mirar todo en el contexto de lo que es el período electoral”.
“Yo preferiría hacer la discusión electoral sobre todo de lo que es el período electoral partiendo de las internas, de las internas a las nacionales, después al balotaje, y todavía arriba seis meses más de campaña para llegar a las departamentales”, reconsideró el escenario.
Se manifestó convencido de que “el país debería ver el sistema (electoral) que tenemos que genera un gran desgaste en los dirigentes, en la gente, pero en la gente en el vecino en general, hay un desgaste brutal”.
“Yo entiendo que es la fiesta democrática que tenemos que disfrutar, la disfrutamos, pero también entiendo que, y esto es una cosa real, el país prácticamente se paraliza durante un año y medio a la espera de los resultados electorales y todo el sistema está dedicado a, justamente, hacer la campaña electoral”, examinó.
Reforzó que “eso no permite que el país siga funcionando debidamente, y eso no lo puede discutir nadie”.
BANCADA DEPARTAMENTAL
Rodríguez siguió agradeciendo a todos quienes hicieron posible este resultado electoral, del que destacó “el factor Rodrigo Blas como tejedor de este gran sector del Partido Nacional (que) se vio premiado con esta enorme votación, con esta gran votación que nos permite ser la lista más votada de todo el departamento”.
“Por encima de la 1813 y duplicando a (Oscar) de los Santos, para que la gente tenga una idea; y dentro del Partido Nacional ya dando muestras claras al departamento de Maldonado de que en el Partido Nacional es la nueva mayoría y que esa nueva mayoría puede disputar el gobierno departamental”, insistió, como si ese fuera su máximo objetivo por la dificultad que plantea alcanzar el nacional.
Ratificó los compromisos que asumió en campaña, que resumió en “llevar adelante todas las tareas que sean necesarias, todos los trabajos que sean necesarios para que Maldonado esté bien representado, pero además para luchar para que Maldonado recupere muchas de las cosas que ha perdido”.
“Vamos a trabajar en equipo vamos a intentar nuevamente tener esa bancada de Maldonado que tanto bien no sólo le hizo al departamento, sino también le hizo a la gente”, anunció.
Dijo que “la gente, al ver a los cinco diputados del departamento de Maldonado trabajando en conjunto por los temas que a Maldonado le importan, realmente lo ven con muy buenos ojos, pero, aparte de eso, también lo disfrutan de alguna manera”.
“Bueno, vamos a tratar de recorrer ese camino y dejarla instalada (a la bancada departamental de diputados) en los primeros meses de la próxima legislatura”.
Admitió que “tal vez se pueda ir adelantando algo en los próximos meses, previo a la elección departamental; pero sí, vamos a recorrer los caminos que hemos comunicado a través de todos los medios en los cuales hemos tenido la oportunidad de expresarnos”.
SEGURIDAD, EDUCACIÓN, SALUD
Rodríguez reconoció en seguridad, educación y salud los temas en torno a los cuales se manifestó la preocupación popular durante la campaña electoral.
“Sí, sí, obviamente, tenemos mucho trabajo por delante; ahora hay que dejar pasar unas cuantas horas para que todo esto aterrice, tenemos que poner la cabeza nosotros en el balotaje, tenemos 30 días de intenso trabajo tratando de llegar a lo que queremos, que Luis sea presidente de la República”, estableció.
Y añadió que “luego, bueno, tendremos que empezar a conversar entre todos a ver cómo podemos delinear los caminos hacia el futuro”.
Rodríguez cerró la entrevista agradeciendo a su familia y a la de todos y cada uno de los que actuaron en la campaña por Unidad y Cambio, desde el militante más humilde que repartió listas al rayo del sol bajo calores intensos, hasta a la propia esposa, hijos y nietos que dieron contención a todos quienes hicieron posible que la Lista 23 fuera la más votada en Maldonado.