El diputado, Heriberto Sosa, así lo planteó en el Parlamento. La cifra es de 55 en 2014 y 15 en lo que va del año. Por otra parte el legislador se mostró muy preocupado por la próxima temporada. Sostuvo que la economía de Brasil alarma y eso impactará. Lamentó que los diputados por Maldonado no puedan trabajar los seis juntos y admitió que las gestiones que realizó para acercar a Oscar de los Santos fueron infructuosas ya que se negó a participar de cualquier reunión con los otros legisladores por el departamento.
El legislador independiente señaló que advirtió del problema de los cierres de inmobiliarias y envíos al seguro de paro en hoteles 2 y 3 estrellas que cerraron sus puertas también.
"Vemos que los pocos edificios en construcción van a un ritmo cada vez
más lento. Hay menos obreros y seguramente menos inversión y ventas. Lo peor es que algunos están completamente parados y esperamos que no terminen
siendo otros esqueletos que den una imagen de abandono que no queremos para Punta del Este. Lo poco que se logra vender es a 30% o 40% del valor real de los
bienes; es decir, a precio de liquidación" afirmó.
Sosa mostró preocupación por el sector hotelero y lo definió en crisis. Dijo que los establecimientos de dos estrellas están cerrados y lo mismo sucede con los de tres estrellas en temporada baja.
Afirmó que un hotel de tres estrellas en temporada baja pierde US$ 6.000 al mes, según el centro de hoteles.
Otro gran problema son los restaurantes, dijo, sobre todo los de Punta del Este, a
los cuales les queda trabajar al costo para poder dar un servicio a los turistas de
invierno.
Los comerciantes de todo el departamento dicen que sus ventas son 15% o 20% menores. Estas cayeron en los últimos seis meses, y recién entró el invierno.
Dijo que en cualquier ciudad del departamento hay locales comerciales para alquilar o vender, muchos de los cuales, hasta hace poco tiempo, albergaban prósperos negocios que la crisis ya hizo desaparecer.
La otra realidad está al norte de la Ruta Nº 9, en el Maldonado rural, donde el 90% de los establecimientos rurales son propiedad de productores familiares, según el censo del año 2011.
Dijo que tienen todos los problemas conocidos y ahora se suma el de la sequía, que les ha pegado muy fuerte.
Alertó de la situación a los legisladores, pero sobre todo a los diputados por Maldonado.
Sosa realizó el planteo para que la bancada de legisladores del departamento pueda tener peso a la hora de definir en el presupuesto y la incidencia que debería tener Maldonado.
Dijo tener esperanza, pero ve difícil que los seis juntos puedan hacerlo. Sostuvo que si no logran pelear todos juntos, él saldrá a marcar quienes ayudan y quienes no.
Sostuvo que es amigo de todos pero dijo que hay algunos que no se llevan bien entre sí y es vital dejar los problemas personales de lado.
Sosa señaló que hizo las tratativas para acercar a Oscar de los Santos a las reuniones de los diputados de Maldonado, pero el ex jefe comunal se negó.
Señaló que la última carta del ex intendente rompió puentes y afirmó que De los Santos le transmitió que no concurrirá a reunión alguna, salvo los actos oficiales.
Foto: Archivo.