La formalización no fue únicamente por el presunto secuestro ocurrido este martes 20 de una mujer en Balneario Buenos Aires, sino también por otro de características similares. El Fiscal del caso, Ignacio Montedeocar, explicó a FM GENTE los detalles.
“Había otro episodio con cierta similitud ocurrido el día 15 de junio donde también una persona fue privada de libertad, se le produjeron lesiones, se le sustrajeron bienes y ese también fue objeto de la formalización del día de hoy”, informó.
La víctima de dicho episodio era un usuario del refugio del Mides quien trabaja, a través del Programa Accesos, en el Hospital de Maldonado como portero.
Este hombre colaboraba con el supuesto constructor de cabañas y la Fiscalía mostró evidencias ante la Justicia de que los tres sujetos imputados lo golpearon y ejercieron sobre él una crueldad excesiva.
En este hecho también participó un cuarto individuo que aún no ha sido identificado (solo por su alias).
Aparentemente los dos delitos tuvieron la misma finalidad: recuperar una suma de dinero, aproximadamente 3.000 dólares, “por un delito de estafa que por el momento no ha sido denunciado”, afirmó Montedeocar.
El Fiscal explicó que el delito del día 15 no contaba con todos los elementos para imputarlo como secuestro, “sí una privación de libertad agravada porque hubo amenazas y sevicias (crueldad excesiva) a la víctima, y en el caso del pasado martes sí claramente para nosotros es un delito de secuestro”, indicó.
El fiscal relata en la audiencia que en el hecho del día 15 de junio, el hombre identificado por las iniciales W. P. es llevado en un vehículo desde el Hospital de Maldonado hasta una zona pasando La Capuera, donde fue golpeado brutalmente, le quitaron el calzado y las prendas de vestir, y luego lo abandonaron en el lugar.
En esa oportunidad se grabaron audios donde le exigen al agredido que se comprometa a pagarle al presunto estafado la deuda, en cuotas de 10 mil pesos.
Dos de los sujetos fueron imputados en carácter de autor en la mayoría de los delitos y uno de los hombres tiene imputación en carácter de coautor.
La Fiscalía solicitó las medidas cautelares “entendiendo que es un plazo razonable para completar la carpeta fiscal y realizar los actos procesales de cara al juicio oral”, finalizó.
LA VISIÓN DE LA DEFENSA
Por su parte, la abogada defensora de dos de los imputados - Dra. Mercedes Acosta – manifestó que la audiencia le dejó “un sabor amargo en cuanto a la cantidad de delitos que le está imputando”.
“En principio había un delito macro, después vino una suerte de popurrí de muchos delitos que fueron objeto de oposición por esta defensa técnica y fueron debatidos. El señor juez entendió que ameritaba la formalización porque para ello basta que exista semiplena prueba”, manifestó.
Continuó explicando que la tipificación de secuestro no tiene en cuenta que su defendido fue estafado.
“Mi cliente no se vio cumplido con lo que esta gente había prometido y pensó que hablando con ellos en unos términos un poco más fuertes iba a tener su dinero y en realidad en esa instancia es que el fiscal dice que es secuestro”, indicó.
Cabe agregar que el fiscal fue claro al señalar que no se había realizado aún denuncia sobre la presunta estafa.
LOS HECHOS
El desencadenante fue el presunto secuestro ocurrido el martes 21, cuando los tres hombres de 26, 32 y 35 años (dos de ellos con antecedentes por estafa y receptación) privaron de su libertad a una mujer, la subieron a una camioneta gris y la trasladaban aparentemente hacia la capital cuando fueron intervenidos por la policía de Canelones ese mismo día a la tarde.
Ese martes la mujer en cuestión había llegado hasta Punta Ballena acompañada por un hombre, al cual dejaron en el sitio y a ella se la llevaron al balneario Buenos Aires en busca de otro sujeto que era quien presuntamente había estafado por 3 mil dólares a los padres de uno de los integrantes del trío. Como no encontraron al buscado se fueron hacia Montevideo con la mujer.
Al llegar a la altura de Parque del Plata en ruta interbalnearia fueron intervenidos por la policía de Canelones y detenidos liberando a la mujer, la cual declaró a las autoridades que había sido secuestrada.