Los economistas Ignacio de Posadas y Gabriel Oddone dieron, en la Liga de Punta del Este - Fomento y Turismo, una charla sobre la coyuntura económica internacional actual y su impacto en el balneario. De Posadas entiende que si bien existe una retracción en la inversión, no habrá gran impacto en el turismo.
La Liga pidió a los profesionales que “den a los empresarios locales y autoridades departamentales, las herramientas necesarias para poder planificar el futuro de su empresa o actividad, consciente de las dificultades que se avecinan, vinculadas al cambiante contexto regional y mundial, con fuerte repercusión en la actividad turística y particularmente en nuestra zona”.
No obstante, De Posadas comentó que no le gusta dar consejos y optó por tranquilizar en cuanto al impacto de las elecciones de este domingo en Argentina para el turismo del Uruguay. A su juicio, los resultados no incidirán en la temporada, no tendrán impacto “ni bueno ni malo”, aunque opinó que las relaciones bilaterales no son buenas “ni para el país ni para Punta del Este”.
Sí advirtió que tanto Estados Unidos como Europa “se está recuperando” de sus crisis y los capitales que antes llegaban a esta zona se retraerán. Se está produciendo “la maduración de un ciclo”, como el de la construcción, y esto significa una aterrizada muy dura en la inversión, en el turismo estimo que no”.
En otro orden, el economista opinó que el gobierno está dando “un espectáculo bastante lastimoso” y
que el presidente José Mujica debería “dejar de macanear todo el tiempo”.
Oddone, en tanto, dijo que no hay un panorama negativo para el próximo verano. "Será una temporada similar a la del año pasado aunque con niveles de rentabilidad bastante menos logrados que en el pasado por el aumento de los costos en dólares para Uruguay. No hay un panorama dramático, aunque no será tan halagüeño como en los últimos años".