El intendente Oscar de los Santos hizo los anuncios en la sede la Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado donde en la noche del sábado sesionó la Convención Departamental de la Alianza Progresista.
“En el gabinete del viernes compañeros que integran el órgano de consulta del intendente acordaron analizar la preparación de una posible discusión sobre una eventual ampliación presupuestal”, dijo.
Agregó que "la licitación con la que pensábamos recuperar 80 kilómetros de avenidas y calles principales que se había planteado por iniciativa privada, que sacamos para evitar conflictos internos y que estimábamos en 4 millones y medio de dólares, nos va a costar más de 8 millones”
“Para la dirección de obras en el quinquenio (obras viales, alumbrado público y otras acciones) teníamos proyectado 14 millones de dólares” explicó el intendente “ pero en el gabinete del viernes esa cifra se disparó a 27 millones por tareas viales que no fueron consideradas en el presupuesto porque no estimábamos llegar a gobernar con un déficit de 29 millones de dólares cuando calculábamos que serían 20.
No estaba el temporal del 23 de agosto y no sabíamos que la situación de las calles era tan dramática y que tendríamos que reconstruir más de 850 calles y avenidas principales porque se acabó su vida útil”.
“Y estas cuestiones no previstas en el presupuesto y consecuentemente en el gasto de recursos, necesitan que la fuerza política si resuelve adoptar una modificación presupuestal, defina quién va a pagar esas nuevas obras”.
El intendente agregó en relación con la quita salarial a los municipales “que sabíamos que la Suprema Corte de Justicia iba a fallar a favor de los mismos porque se conocía que era inconstitucional y el Tribunal de Cuentas no puso ningún obstáculo, pese a lo que logramos un acuerdo con los trabajadores que evitó entrar en una crisis financiera al municipio”.
"Hay un grupo de funcionarios que siguió con el juicio legal y legítimo y que significa un gasto aún no resuelto en su totalidad, por más que sabíamos que la Suprema Corte fallaría y esperamos que antes de terminar este gobierno pagar la deuda a ese grupo de funcionarios que quedó sin cobrar”.
De los Santos dijo que cumplirá con el abc del gobierno pero que también llevará adelante un proyecto de cambio que ponga en el medio del escenario al hombre y a la mujer como el fruto de las acciones cotidianas. “Y esto significa inclusive, el costo de perder el gobierno”.
"El gobierno no va imponer su voluntad como si fuera una costumbre abstracta si el Frente Amplio no asegura, no sólo con los votos sino con una nueva cultura de gobierno aún en medio de una discusión fermental, los cambios en aspectos tributarios, la redistribución del gasto, las políticas sociales y aquello a que nos comprometimos con la sociedad".
"Estoy seguro que el Frente Amplio va a encontrar el programa de cambio y significa que si las definiciones del partido de gobierno, de su mesa política y de su bancada no son respaldadas, el gobierno va a salir a buscar fuera del Frente los votos que hagan falta".
"No vamos a ejecutar actos de gobierno que no tengan el respaldo de la fuerza política. Lo que sí tenemos que asegurar es que después de definida la voluntad del partido, el gobierno asegure los votos para las transformaciones".