La titular del sindicato de los municipales, Dina Fernández Chávez, advirtió a través de FM Gente que el próximo “patrón” que asuma el Ejecutivo departamental va a tener que tener en cuenta a los municipales y dijo que por eso han informado a todos los candidatos y partidos los temas pendientes.
“Acá en el sindicato hay un montón de temas en los que se está trabajando y en los que ya se ha asumido un fuerte compromiso, que necesariamente requiere que el sistema político los conozca”, contextualizó Fernández.
Y de inmediato advirtió: “Porque el próximo patrón que asuma después de la próxima elección los tiene que tener en cuenta a la hora de elaborar su propio presupuesto”.
VOLVER A PRESENTARSE
Fernández Chaves confirmó que “nosotros tenemos la responsabilidad de volver a presentarnos en las elecciones del sindicato porque todavía queda el trabajo” en muchos temas que están pendientes.
“Nosotros, cuando vinimos acá al sindicato, veníamos a un sindicato que tenía mucho descreimiento y estaba muy fracturada la herramienta”, reivindicó.
Recordó que “se venía de un boicot interno que había desprestigiado al sindicato ante la opinión pública, que también juega, porque también opina sobre nuestras reivindicaciones, pero también para adentro, los funcionarios tenían un descreimiento muy grande con el sindicato”.
“Teníamos un sindicato flojo, desprestigiado, y endeudado, que se sacó adelante, que se ganó credibilidad, y que se ha logrado trabajar muchísimo, aunque queda mucho por hacer, como siempre pasa”, dijo.
EN CAMPAÑA Y ALGUNOS TEMAS
Fernández asumió que “en esta etapa de la campaña, nosotros no estamos en campaña electoral porque estamos trabajando, hasta el último día acá hay que estar trabajando”, afirmó.
“Pero hay muchos compañeros que están en campaña que no les importa desprestigiar la herramienta (el sindicato) porque tampoco cuando han estado les ha preocupado demasiado”, acusó.
Hizo un inventario de temas pendientes, y dijo que “se le está proponiendo al sector político que nosotros tenemos que tener una recuperación real del salario”.
“Acá tenemos una condición: en noviembre suben todos los precios, después no bajan en marzo, y nosotros tenemos un costo de vida que es altísimo, y hay que acompasar al salario a ese costo de vida”, anotó.
Insistió en que “además de las partida por productividad que hemos logrado instalar en la administración, además de otro mes más de prima por temporada que se logró conseguir, además del salario vacacional de cada uno por su salario, que también suma a la hora de pasar raya a fin de año y ver los ingresos anuales de los trabajadores, acá necesitamos recuperar el salario”.
“Otro de los temas que se está planteando, y que también recogió nuestra plataforma la que está vigente, pero que también viene de atrás, es el pago de un 25% del salario mínimo nacional por concepto de asignación familiar; hoy estamos cerca del 10%”, expuso.
Indicó que “otra de las reivindicaciones es recuperar el progresivo que había sido una conquista salarial de muchos años y que se perdió hace unos cuantos años, que es una prima por antigüedad que se paga por transmisión de conocimiento del más viejo hacia el más nuevo”.
“Otro de los temas es la partida por nocturnidad de los compañeros que trabajan de noche y hoy hay una ley aprobada en el Parlamento que pone de vuelta en el tapete ese deseo de los trabajadores, esa reivindicación que lamentablemente hasta ahora no se había podido obtener”, rescató.
MUNICIPALES SIN IMPUESTOS Y CON CASA
Fernández reivindicó “volver a otra conquista que se perdió hace unos años y que era la exoneración o beneficios en el pago de los tributos departamentales para los funcionarios de la intendencia”.
“Otro de los temas es el compromiso de un terreno para solucionar 150 situaciones de vivienda muy compleja que hay en compañeros municipales, algunos que incluso están en situación de calle”, desafió.
Dijo que “otro es el tema de recuperar carrera funcional, estamos exigiendo que se comunique cuáles son las vacantes presupuestales y que se llenen esas vacantes para así generar carrera, porque nosotros iniciamos por medio de la negociación colectiva”.
“Hemos iniciado un proceso muy ambicioso de reestructura de la carrera, se ha logrado concretar la primera parte, que fue el nivel operativo, donde más de 1.000 compañeros tuvieron una modificación en su carrera que los va a beneficiar de aquí para adelante, para siempre, y que incluso tuvo un aumento salarial”, reivindicó.
Y advirtió: “Pero esa es una parte de la reestructura, estamos trabajando en el manual de definición de tareas, que también les estamos diciendo a los candidatos que el manual va a quedar pronto, va a ser un manual histórico que se va a tomar como referencia para unificar los manuales de definición de tareas de todos los funcionarios del país, que ha costado mucha plática, ha costado mucho esfuerzo, pero que hay que ir previendo los recursos económicos en el próximo presupuesto para poder instrumentarlo”.