La precandidatura a la Presidencia por el Frente Amplio de Costanza Moreira, es un dique para intentar contener los votos que se quieran fugar de la coalición por izquierda, por desacuerdo con el estilo de conducción que impuso Tabaré Vázquez, dejaron en claro Beatriz Jaurena y Fabricio Terzaghi, en diálogo con FM Gente.
“Aquí de lo que se trata es de sumar; ni (ir) contra Tabaré Vázquez, sino que lo que se está planteando es un espacio donde muchos frenteamplistas pueden sentirse representados hoy”, preparó Jaurena.
De inmediato prosiguió, sin que nadie le tocara el tema que “si en realidad se presenta una sola candidatura se corre el riesgo de…, a ver, incluso de no votar”, completó con mucha dificultad.
“Está la posibilidad o está el planteo de algunos militantes que dicen que si no tienen otra posibilidad, entonces no voto (al Frente Amplio); creemos que el Frente Amplio sigue siendo la herramienta de cambios y que pasa por dar la discusión y tratar de cambiar esta correlación de fuerzas”, fundamentó Jaurena.
EL MATIZ
Jaurena y Terzaghi describieron el perfil que explica el sustento que ellos están impulsando en Maldonado para la precandidatura presidencial de Moreira, abordando mencionando varios temas.
“La verdadera justicia en el tema derechos humanos para nosotros es fundamental, y no pasa solamente por terminar con una cultura de la impunidad, y la doctrina de la seguridad nacional, sino que pasa también por los derechos de las minorías, por el tema de los jóvenes, las mujeres, las etnias, la discriminación por orientación sexual”, afirmó Jaurena.
Agregó que hay algunas cosas que van a ser discutidas en este congreso del Frente Amplioy nosotros tenemos que laudar esos temas, sobre todo en temas como la distribución de la riqueza hay diferencias a nivel de la interna, esto se va a discutir en noviembre”.
“Pensamos que en esta corriente de opinión que se abre hoy dentro del Frente Amplio vamos a estar representados y acumularemos fuerza para ver si podemos cambiar la correlación”, prosiguió.
Se preguntó “¿Quién nos representa en esta corriente?” Y se respondió rápidamente:“Costanza es la persona que nos va a estar representando dentro de esta línea dentro del Frente Amplio”.
“Si bien Tabaré Vázquez fue un buen presidente, nosotros tuvimos algunas diferencias en cuanto a la relación con la fuerza política con temas por ejemplo como la despenalización del aborto, en el que la fuerza política había definido que se iba a apoyar la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y Tabaré Vázquez plantea que está en contra de esta decisión cuando un plenario de la fuerza”, marcó para fundar el perfil.
POR IZQUIERDA
Jaurena y Terzaghi pusieron énfasis en que el Partido por la Victoria del Pueblo, PVP, fue el que impulsó la candidatura de la señora Moreira.
Cuando se les consultó cómo proponen cambiar la forma que el gobierno dice que está redistribuyendo la riqueza, Jaurena dijo que hay “dos cosas, los ingresos y el tema de la riqueza;el tema de los ingresos, hay que priorizar políticas para reducir la concentración, la extranjerización de la tierra, y de las cadenas productivas esenciales”.
“Tiene que haber una promoción de otra manera de las cooperativas y otras formas de economía social, y de los pequeños y medianos emprendimientos, esto es fundamental, y después hay que ver cómo se distribuye lo que entra, porque tiene mucho que ver con esto, para que en realidad nos llegue a todos”, siguió Jaurena.
¿QUIÉN FINANCIA LAS MISIONES MILITARES?
Añadió que “la diferencia está en dónde vamos a invertir, a dónde va a ir esa plata, de qué manera la vamos a distribuir, y qué modelo de país queremos; yo no quiero invertir en defensa, quiero invertir en educación, y estas son diferencias que son importantes”.
“Cuando hoy nos estamos planteando desde el ministerio de Defensa la creación de bases en frontera; o seguir financiando las tropas en el exterior en realidad para nosotros eso no tiene sentido, deberíamos depurar las fuerzas armadas, las deberíamos reducir, tener unas fuerzas armadas que tengan relación con el tamaño del país y de acuerdo a una realidad que hoy vivimos”, afirmó.
Jaurena prosiguió que en vez de “financiar” esas misiones, ella preferiría “invertir eso en otras cosas, como en educación, que para nosotros es fundamental”.
TRABAJOS DIGNOS
Afirmó que “el tema de los salarios” es muy importante, “porque aquí el trabajo no pasa por que aumenten los puestos de trabajo; los trabajos tienen que ser dignos, tienen que ser sustentables, sostenibles, y además tiene que dar el sueldo para llegar a fin de mes”.
“Los sueldos no dan;como en los supermercados se gana menos de 10 mil pesos, para llegar a fin de mes se está pintado, no da”, dijo más en tono de queja, que de diagnóstico.
Cuando se les preguntó si eso indicaba que el modelo económico que aplicó el actual y el anterior gobierno fracasaron, Terzaghi respondió: “No, para mi…, no…., eh, nosotros no estamos de acuerdo con este sistema capitalista, queremos mejorarlo en la medida de lo posible hacia un socialismo”.
“Son utopías, pero son caminos que a uno lo ayudan a caminar, cuanto mejor redistribuyamos la riqueza y los ingresos que entran al país se redistribuyan mejor en la población, siempre va a ser mejor para todos”, se atajó.
zl
foto: Montevideo Portal