El valor de una canasta oficial de alimentos y bebidas en Maldonado es 12% a su costo promedio nacional, informó la unidad de Defensa del Consumidor de Economía, según un análisis de FM Gente. La inflación en Maldonado en enero fue de 0,55% medida por el valor de la canasta oficial; proyecta una inflación anual en torno al 7%.
En la lista de los 20 establecimientos que tienen los precios más caros en todo el país, los seis primeros son de Maldonado.
Una canasta de alimentos y bebidas que utiliza Defensa del Consumidor del ministerio de Economía y Finanzas para seguir la evolución de los precios, tuvo en enero un valor promedio nacional de 3.112,5 pesos, 2,08% más cara que su propio valor en diciembre.
En Maldonado esa comparación del precio de enero sobre el de diciembre exhibe un aumento de 0,55%.
NINGUNO BARATO EN MALDONADO
Maldonado no tiene ningún establecimiento comercial de grandes proporciones en la lista de los 20 negocios de ese tipo a nivel nacional que tienen los precios más bajos.
El valor más reducido de la canasta oficial en enero fue de 2.716,8 pesos, en el supermercado Giordano, de Durazno.
El precio de Giordano de Durazno es 28,19% más bajo que el de esa misma canasta, con idénticos productos, en los dos establecimientos que la tienen más cara en Maldonado y a nivel nacional, Devoto 9 y Disco 14.
Esos dos establecimientos de Maldonado tienen la canasta oficial a 3.482,8 pesos, valor que es 11,9% más caro que el promedio nacional.
Los seis establecimientos que tienen la canasta oficial al precio más caro a nivel nacional, son de Maldonado: Devoto 9, Disco 14, Disco 8, Tienda Inglesa, Devoto 14, y Macromercado.
El valor promedio de la canasta oficial en Maldonado es de 3.445,28 pesos, 10,69% más cara que el promedio nacional, y 26,81% sobre el valor en el establecimiento que la tiene más barata, en Durazno.
zl
Foto: Área de Defensa del Consumidor del ministerio de Economía y Finanzas