Maldonado es el tercer departamento del país en cantidad de casos de tuberculosis. La directora departamental de Salud, Beatriz Lagaeard, advirtió a través de FM Gente sobre el aumento de la incidencia de esta enfermedad y la necesidad de realizar diagnósticos más precoces. También importa que los pacientes cumplan con el tratamiento.
En el marco de la Semana Nacional contra la Tuberculosis, que comenzó este lunes, Maldonado se apresta a realizar una jornada sobre riesgo sanitario, prevención y detección precoz de la enfermedad.
Es que, según datos aportados por la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, los casos de tuberculosis volvieron a aumentar en 2013 y la enfermedad, que en un momento se pensó erradicada, no para de crecer desde 2011.
Lageard informó que en Maldonado hay 20 casos diagnosticados, lo cual convierte al departamento en el tercero del país en incidencia de esta enfermedad. Esta realidad está vinculada a la cantidad de portadores de VIH y consumidores de pasta base, personas con alto riesgo.
Pero también hay otro tipo de enfermos –que no encuadran entre los de mayores factores de riesgo-, por lo cual la intención de la dirección departamental de salud es informar al personal de los centros asistenciales y funcionarios que trabajen con muchas personas concentradas en un mismo recinto, como los de las cárceles, refugios y hogares de salud para adultos mayores.
Lageard advirtió que de los 20 pacientes detectados, hay seis que no han cumplido con el prolongado tratamiento que requiere el combate a la enfermedad. El asunto preocupa, no sólo porque interrumpir la medicación genera resistencia en los gérmenes. Preocupa también porque los infectados pueden estar contagiando a otras personas sin que éstas lo sepan.
La doctora detalló que durante los primeros dos meses los pacientes deben acudir al centro de salud de forma diaria, hasta que negativizan la enfermedad en los análisis. Luego el tratamiento es bisemanal por cuatro meses más. En principio, el paciente debe estar aislado y se estudia su entorno para detectar posibles contagios. Los pacientes reciben una prestación económica mientras están en tratamiento.
ADVERTIR A LOS MÉDICOS
El viernes habrá una jornada donde se informará sobre el tema, con la idea de que los equipos de salud contemplen esta enfermedad en los diagnósticos. El doctor Jorge Rodríguez de Marco, coordinador de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes del Ministerio de Salud Pública, explicó que “muchas veces el cuerpo médico y los propios pacientes ni siquiera piensan en tuberculosis a la hora de la consulta, porque ésta dejó de estar presente en el imaginario popular”.
Esto provoca que se diagnostiquen casos avanzados con riesgo de muerte o cuando está comprometido el pulmón, el órgano mayormente afectado. La tasa de letalidad es del entorno del 10%, incluidos quienes mueren con tuberculosis y VIH, enfermedad fuertemente vinculada. Si se depura esa cifra, la letalidad se reduce a un 4%.
El diagnóstico se hace por una presunción clínica y por un estudio de la expectoración, la baciloscopía, que es gratuito en todos los centros de la Comisión del país.
Si un paciente tiene tos y fiebre por más de quince días, el médico le puede indicar un estudio de expectoración para eliminar dudas. Hay otras formas de tuberculosis extrapulmonar cuyo diagnóstico se hace por biopsias o estudios bacterioscópicos de la biopsia con el aislamiento del cultivo.
(producción: F.Galeotti / F. Sánchez)