El director de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, Luis Eduardo Pereira, dijo a FM Gente que hay preocupación por la pérdida de disponibilidad de fondos que enfrentará desde enero el gobierno departamental, en función de las deudas del período anterior, que debe afrontar. También anunció que la administración trabaja “por lo menos” en dos presupuestos alternativos, para enviar la Junta Departamental antes del 8 de enero, ya que el panorama no está claro aún.
El jerarca alertó la comuna está “perdiendo disponibilidad” en cuanto a los fondos, en función de que debe ir haciendo frente a las deudas asumidas por el gobierno de Oscar de los Santos. Dijo, por ejemplo, que este mes se debe asumir una deuda de 14 millones de dólares contraída hace un año. Y agregó que hay que hacer frente próximamente a los compromisos por el Centro de Convenciones, la perimetral y los intereses de los préstamos.
Recordó que el Tribunal de Cuentas ya informó que el déficit de la Intendencia a diciembre de 2014 era de 45 millones de dólares y señaló que la proyección realizada implica que se elevó a más de 90 millones, o sea al doble, en los seis primeros meses de este año. Recordó que de2013 a 2014 se elevó un 80%, según los datos oficiales del organismo de contralor. Por tanto, dijo que con la recaudación que tradicionalmente se obtiene en enero y febrero, “hay que pagar la deudas” y estimó que habrá “un sobrante de caja bastante menor”.
Pereira dijo que por ese motivo fue que se planteo crear el fideicomiso, para que se pueda diferir la deuda en el tiempo, “hacer algunas amortizaciones mínimas y no distraer los fondos para obras y funcionamiento”, explicó
Sostuvo que de unos 150 millones que ingresarán a la Intendencia, 100 millones o más irán para pagar compromisos, préstamos e intereses. Y añadió que aún no se sabe el monto exacto de los juicios contra la comuna, que el Tribunal de Cuentas situó en 29 millones de dólares hasta 2014. Además, apuntó que el gobierno departamental perderá unos 14 millones de subsidios y otros 7 por la reducción del fondo para la caminería. Proyectó que, por este motivo y si no hay alternativas, la inversión en el quinquenio sería de unos 130 millones.
Por tanto, dijo que es “bienvenida” la propuesta del sector Cabildo del Frente Amplio, que lidera el diputado Darío Pérez. “Está buscando puntos de encuentro para no dejar de rehén a la población de Maldonado”. Destacó que esto muestra que en la oposición “hay sectores que miran con preocupación y seriedad” los problemas y las deudas que dejó la administración anterior.
De todas formas, insistió que se calcula que el 62% de los ingresos irán a cubrir la deuda del gobierno anterior “y eso nos mortifica”, señaló. Agregó que “hay que atender el gran agujero. No le pongo color, porque no sé si es negro, verde o azul, pero existe”, enfatizó.
El jerarca destacó que de un presupuesto de 150 millones de dólares, solo quedarán para trabajar unos 50. “Va a ser un presupuesto más que austero… Con una obra por municipio… Va a ser difícil cumplir el acuerdo con Adeom… Quedaran cosas por el camino. Esa es la realidad”, afirmó.
Pereira adelantó que se está trabajando sobre la base de “dos presupuestos”, con algunas alternativas, porque la situación no está clara, ya que no se ha avanzado aún en el proyecto de fideicomiso que propone Cabildo. Recordó que el plazo para elevar el Presupuesto a la Junta vence el 8 de enero y dijo que, por ahora no se está pensando el elaborar mensajes complementarios, en el plazo de 20 días que se habilita desde esa fecha.