Preocupa colisión de ballenas contra embarcaciones
Medioambiente 11:45

Preocupa colisión de ballenas contra embarcaciones

La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) advirtió al comando de la Armada Nacional sobre la necesidad de tomar medidas para evitar que los buques cargueros colisionen con ballenas, en la temporada de avistamiento. Paralelamente, comenzaron los cursos para capitanes y patrones de embarcaciones pequeñas habilitadas para paseos turísticos en estos meses. En Maldonado habrá cuatro.

Rodrigo García, director de la OCC, dijo a FM Gente que en los últimos siete años se han registrado nueve colisiones de ballenas contra embarcaciones.

Admitió que es “preocupante” la cantidad de barcos cargueros que circulan en aguas uruguayas entre julio y octubre, época en que se incrementa la presencia de estos cetáceos en la zona. El activista informó que ya transmitió esa preocupación al área de medio ambiente de la Armada porque es posible tomar medidas para minimizar riesgos.

“Es algo difícil de solucionar pero vamos a insistir porque hay medidas para ello, con el tráfico de grandes buques cargueros de casi 300 metros de largo. Es preocupante sobre todo porque se está recuperando la especie”, comentó García.

Entretanto, la OCC se aboca a la capacitación de capitanes, patrones y operadores de embarcaciones turísticas que explotan la temporada de avistamiento de ballenas en las costas de Maldonado y Rocha. García contó que dos embarcaciones estarán habilitadas en Punta del Este y otras dos en Piriápolis, adelantando que en este balneario habrá una salida inaugural el próximo jueves 25.

FALTA PROMOCIÓN

García enfatizó que cada vez es más amplia la temporada de avistamiento de ballenas francas, debido a la recuperación de la especie por el cese de la caza indiscriminada.

El índice de recuperación de la ballena franca austral ronda el 12% anual, destacó, por lo cual se incrementó la población y es más frecuente ver especímenes en aguas nacionales en su paso a Brasil, para la parición y amamantamiento.

Sin embargo, aunque la temporada se amplía, la promoción de esta modalidad turística es prácticamente nula. “Falta una estrategia diferencial, dar fuerza y continuidad (a la promoción).

Lamentablemente, no ha sido comprendido que esta estrategia de promoción no es para ferias internacionales como la FIT porque no es para un turismo masivo y se da fuera de temporada”, remarcó García.

Enfatizó que el turismo de naturaleza requiere de promociones en agencias especializadas y que él detecto la “carencia absoluta” de información sobre el avistaje de ballenas en embajadas u oficinas de turismo uruguayas en el exterior.

“Hay una ignorancia absoluta de que existen ballenas en Uruguay. La OCC no es una agencia de promoción, somos una organización sin fines de lucro y no está en nuestras manos promocionar este producto. Aunque si lo hiciéramos, hay un mercado enorme por esta actividad”, destacó.

RECOMENDACIONES

En Uruguay existe un decreto pionero en la región, que impide a las embarcaciones acercarse a menos de 300 metros de las ballenas.

“Con esto se protege el hábitat de las ballenas y también a las personas, por el mito de que las ballenas son inteligentes y no agreden, pero están en época reproductiva y son animales muy territoriales y han ocurrido accidentes en diversas partes”, advirtió García.

Para el avistaje recomendó acudir a la costa en las primeras horas de la mañana, cuando el mar está más calmo, y buscar signos de la presencia de cetáceos tales como manchas, resoplidos, remolinos o gaviotas.

García también pidió a los observadores que se armen de paciencia, ya que las ballenas pueden estar hasta 15 minutos sumergidas.
mr

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias