La cruz de cemento de 35 metros de altura que corona el cerro Pan de Azúcar, fue visitada este jueves por FM Gente, ante innumerables denuncias sobre su deterioro y mal estado del entorno. Tal extremo fue constatado: humedad, hierros a la vista en la estructura y quilos de basura en el entorno, dan cuenta de la crítica situación.
Como paseo turístico y punto de observación de toda la región, el acceso a la cruz se encuentra habilitado al público. Sin embargo, este emblema concebido en el año 1933, efectivamente presenta un alto grado de deterioro en su estructura, lo que confirma la falta de acciones de mantenimiento.
Un soporte de uno de los brazos se encuentra prácticamente partido y con hierros a la vista, al igual que distintos tramos de la estructura externa y la de la escalera caracol de 102 escalones por la que se accede a los brazos.
Asimismo se pueden observar fisuras, grandes manchas de humedad y presencia de agua lo que confirma el deterioro que presenta.
El entorno denota, además, un gran descuido y gran cantidad de residuos esparcidos, dejados por los visitantes.
En el año 2006, a partir de una denuncia del edil frenteamplista Alejandro Martínez, las visitas a la cruz estuvieron clausuradas hasta tanto técnicos de la intendencia de Maldonado la inspeccionaron y ordenaron tareas de mantenimiento.
Desde entonces, no ha sido nuevamente inspeccionada según pudo confirmar nuestra emisora.