El alcalde Martín Laventure transmitió al directorio del Partido Nacional su preocupación por el impacto del cierre de Pluna en el turismo en Punta del Este y urgió analizar medidas “profundas” para garantizar la conectividad del balneario. En diálogo con FM Gente, el jerarca también adelantó un nuevo plan de seguridad vial para la jurisdicción, que será debatido con los vecinos.
Laventure se reunió este lunes con el Directorio del Partido Nacional en Montevideo, para interiorizarse de primera mano sobre los planes del gobierno para mitigar el impacto del cierre de la aerolínea estatal y conocer, asimismo, cómo piensan garantizar los vuelos al principal balneario uruguayo.
El alcalde informó este martes, en FM Gente, que por un lado es conteste con la decisión de su partido de que se investiguen responsabilidades por la mala administración de Pluna. Pero también quiere saber cómo trabajará su partido a futuro, para que el gobierno garantice la llegada y partida de turistas de Punta del Este.
“Queremos ver cómo se recupera la conectividad, cómo se rearma el tránsito aéreo que es de particular importancia para nuestro departamento”, remarcó.
Aunque “no es un tema fácil”, Laventure considera necesario estudiarlo a fondo: “es el momento de dar la discusión de fondo, qué se considera línea de bandera, si debe participar el Estado o debe ser exclusivamente privada. Habrá que pensar cuál es la ecuación general de los turistas que ingresan al país”, precisó.
El alcalde también manifestó su preocupación por la actitud del gobierno argentino respecto a la autorización de vuelos. Si bien Uruguay autorizó a BQB y Sol a mantener frecuencias con Aeroparque, se sabe que el gobierno de Cristina Fernández lo rechaza para favorecer la actividad de Aerolíneas Argentinas. “Eso no nos deja muy tranquilos porque no es la situación ideal”, opinó.
OTROS SERVICIOS AFECTADOS
Se estima que un 70% de los servicios en las terminales portuarias estaban relacionados con la actividad de Pluna, por lo cual el cierre de la aerolínea no sólo afecta a sus 900 funcionarios sino a otras empresas y trabajadores de actividades conexas.
Ese aspecto también le preocupa a Laventure porque ya está repercutiendo en forma negativa en los servicios del Aeropuerto de Laguna del Sauce. Recordó que desde los taxistas hasta los servicios de limpieza, todos dependían en buena medida del movimiento que generaba Pluna.
Así que, más que el daño que se puede ocasionar en estos días, al alcalde le preocupa cuánto tiempo más se extenderá esta situación. “Habrá distintos puntos de vista pero es claro que no podemos quedar aislados. Y si no quedamos aislados, ver de qué manera quedamos conectados”.
TRÁNSITO ENTRE TODOS
Por otra parte, Laventure fue consultado respecto al objetivo municipal de discutir un plan de regulación del Tránsito con la participación de vecinos, organizaciones y empresarios, antes de presentarlo a la Intendencia Departamental de Maldonado.
El alcalde dijo que los funcionarios municipales elaboraron algunas propuestas que pasan por cambiar el flechado de algunas calles y mejorar aspectos de estacionamiento y transporte público, entre otras medidas para solucionar el caótico tránsito en la península.
Pero antes de discutirlas con jerarquías comunales, las someterán a consulta con los vecinos y comerciantes directamente involucrados. Aclaró que la mayoría de esas decisiones no implican grandes erogaciones sino que son cuestión de “decisión política”.
La primera reunión de intercambio con los vecinos sobre esta propuesta será este próximo jueves, a la hora 19, en la Liga de Punta del Este.