Antonio Soto, presidente del Centro de Hoteles, dijo a FM GENTE que este año se vio con la fórmula E el informalismo de los apartamentos de alquiler, donde los importantes hoteles derivaron la sobreventa a estos. Definió la situación como una “competencia desleal” que genera dificultad a los hoteleros. No quiso anticipar los números en cuanto a la reserva para la temporada pero afirmó que va “muy lento”.
Soto señaló que están realizando un estudio y relevamiento de los hoteles para establecer los números que dejó la realización de la Fórmula E en Punta del Este. Pero adelantó que muchos buscaron apartamentos para alquilar y no hoteles, como solían hacer.
Personalmente dijo que el año anterior hubo público de Fórmula E que este año no repitió la opción. Además sostuvo que los hoteles importantes antes derivaban las sobreventas a los hoteles que estaban alrededor, pero en esta oportunidad no vieron convenientes las cotizaciones y derivaron a apartamentos de alquiler.
Soto definió esto como una competencia desleal que genera dificultad no solo para los hoteleros sino para conocer si se tributa como corresponde.
Señaló que las autoridades deben tomar recaudos para controlar este informalismo ya que en los alquileres si la transacción no pasa por un operador inmobiliario existe la duda sobre si hubo o no evasión.
Respecto a la ocupación expresó que la reserva va “muy lenta” y todavía no tienen una idea del porcentaje real de ocupación.
Señaló que antes las reservas se hacían con mucho tiempo de anticipación pero con la tecnología actual se pueden realizar en menos tiempo y con menor anticipación. El cambio en la planificación genera intranquilidad, explicó Soto.
De todas maneras dijo que esperan un nivel de ocupación similar al de la temporada anterior y que el número se defina en la próxima semana.