La UTU de Maldonado está a una cuadra de la Dirección de Investigaciones de la Policía, donde también funciona la Brigada de Narcóticos. Sin embargo, esto no impide que algunos jóvenes se instalen en las inmediaciones para ofrecer drogas a los alumnos, según confirmó este viernes a FM Gente el director del establecimiento, Ruben Plada.
El jerarca dijo que, por referencias de los propios alumnos, sabe que en el entorno de la UTU –ubicada en pleno centro fernandino- hay “extraños que los presionan para consumir drogas”. Plada señaló esta asunto a raíz de los diversos enfrentamientos entre estudiantes, fundamentalmente de Ciclo Básico, dentro y fuera del establecimiento. Esto motivó, esta semana, tres reuniones con padres para frenar una escalada de violencia que preocupa a las autoridades pero también a los vecinos de la UTU.
Plada aclaró que estos problemas de conducta son comunes a otros centros educativos, por múltiples causas. Pero también marcó que preocupa la existencia de personas ajenas al sistema educativo que rondan la equina de Pérez del Puerto y Sarandí, a su juicio, en busca de chicos a quienes introducir en el consumo de drogas.
Los actos vandálicos en paradas de ómnibus y fachadas de las residencias de la zona son situaciones cuya frecuencia aumenta. El director de UTU espera que los padres que asistieron a las reuniones de esta semana puedan colaborar con la institución para amortiguar el problema.
Sin embargo, lamentó que apenas 170 padres respondieron a la convocatoria, cuando el centro tiene 700 alumnos. Plada valoró el compromiso y el interés de los padres que participaron, pero no soslayó que la gran mayoría de ellos son aquellos cuyos hijos no dan problemas.