El eventual cambio de aeropuerto para las operaciones de la empresa BQB y otras aerolíneas internacionales que utilizan en Aeroparque de Buenos Aires, para que lo hagan en el aerodromo de San Fernando, ha generado preocupación en Punta del Este.El vicepresidente y gerente general de Conrad, Jorge Serna, dijo a FM GENTE vía twitter que de concretarse esto "sería la estocada final para punta".-
Otros empresarios indicaron a FM GENTE que habría que esperar pero de todas maneras coincidieron que si se confirma sería otro perjuicio más hacia el turismo uruguayo.-
Según informó el corresponsal en Buenos Aires de FM GENTE, Ignacio Quartino, el asunto surgió al ser publicado este jueves por La Nación, señalando que La Campora que maneja Aerolíneas preparada disponer que en Aeroparque solo operen las compañias de bandera, Aerolíneas y Austral, derivando el tráfico de las otras empresas a San Fernando, indicando que es un pequeño aeropuerto a la altura de San Isidro.-
Historia del Aeropuerto de San Fernando
En noviembre de 1929, por medio de un decreto presidencial, se realizó la expropiación de 133 hectáreas que serían cedidas para instalar el Aeropuerto de San Fernando.
El aeropuerto fue elevado a la categoría de Aeropuerto Internacional en 1950.
Durante el año 1970, los movimientos ascendieron de 200 mensuales a 800; pero recién en 1981 se inauguró la pista 05/23 asfaltada, de 1,325 x 30 m, que hasta ese entonces era de tierra. En 1985 se habilitó el edificio de la Terminal, emplazado en el lugar actual.
En 1992, se volvieron a instalar todas las luces aeronáuticas de superficie (iluminación de borde de pista con sistema MIRL (color blanco), y luces (azules) de calles de rodaje, que habían sido inicialmente instaladas en el año 1980 durante las obras de pavimentación de la pista de aterrizaje (05/23), calles de rodaje y área de operaciones, pero que con el tiempo fueron todas vandalizadas, incluido el sistema de aproximación visual AVASIS a la pista 23 que se instaló pero nunca llegó a funcionar, porque el aeropuerto no operó en horario nocturno hasta que fue finalmente habilitado como AERODROMO PUBLICO CONTROLADO. Tres años después se creó la Estación Meteorológica, y se habilitó el servicio de Bomberos, Policía Federal Argentina, Aduana, Migraciones y Policía Aeronáutica Nacional. Se habilitó además, el servicio internacional y el aeropuerto se hizo operable durante las 24 horas, y adquirió su categoría actual de AEROPUERTO INTERNACIONAL para la AVIACIÓN GENERAL (AVGEN).
El 28 de septiembre de 1998, Aeropuertos Argentina 2000 se hizo cargo del aeropuerto, en el marco de la privatización del Sistema Nacional Aeroportuario.
En 1999, la Fuerza Aérea Argentina culminó las obras de prolongación de la pista de 1,325 a 1,800 metros. Asimismo, en el mismo año, Aeropuertos Argentina 2000 realizó obras que jerarquizan el servicio del aeropuerto, tales como la ampliación del edificio de la Terminal y el camino perimetral que permite un ingreso más cómodo a las instalaciones del predio.
El 15 de abril de 2011, el Gobierno Argentino canceló los vuelos al exterior debido a que no se realizaban controles aduaneros. La situación fue finalmente resuelta en Diciembre del mismo año, quedando habilitado nuevamente para operaciones internacionales.
Foto:Aeródromo San Fernando en Buenos Aires