PREOCUPA SECUENCIA DE INCENDIOS EN SOLIS Y BUSCAN RESPONSABLES
Interés General 12:15

PREOCUPA SECUENCIA DE INCENDIOS EN SOLIS Y BUSCAN RESPONSABLES

Medio centenar de Bomberos permaneció de guardia toda la noche en balneario Solís, ante el reinicio de las llamas que se reavivaron ayer y demandaron un denodado trabajo de unas 150 personas durante varias horas.
La Policía sigue intentando dar con el o los responsables de la cadena de incendios desatados desde el pasado 4 de este mes. Se tiene la certeza de que todos han sido intencionales y han afectado aproximadamente 15 hectáreas.

Durante gran parte de la jornada pasada y hasta la medianoche, un total de 150 personas entre Bomberos, Policías, efectivos de Prefectura, vecinos y funcionarios municipales, trabajaron para combatir las llamas que nuevamente se desataron en balneario Solís, en una zona de chircales, campos y bosques cercana al arroyo Solís Grande y a unos 2 kilómetros de la Ruta Interbalnearia. Hubo también un decidido apoyo de Solyagua, la sociedad civil que abastece de agua potable a la zona desde hace muchos años.
La mayor preocupación radicaba en la propagación de las llamas que podían llegar a afectar una faja de lujosas residencias y chalet ubicados sobre la costa Este del arroyo Solís Grande, y otras cercanas a la desembocadura del citado curso de agua. Hasta el momento solamente hay que lamentar la pérdida de un velero que se encontraba dentro de un bosque, y que fue arrasado por el fuego.
El trabajo fue intenso en procura de controlar las llamas y evitar su avance incentivado por un fuerte viento; para ello se utilizó maquinaria pesada de la intendencia de Maldonado, construyendo grandes cortafuegos.
Sobre la medianoche la situación fue controlada aunque en el lugar permaneció una dotación de 50 Bomberos a cargo del sub comisario Walter González (jefe del Destacamento de Maldonado), al igual que personal municipal a la orden con maquinaria pesada; asimismo un móvil policial de la seccional 5ª del balneario, realizó permanentes recorridas.
A pocos kilómetros de los siniestros, en un camping cercano a Jaureguiberry, por estos días están concluyendo su etapa de formación 150 efectivos de Bomberos que desde el 18 de este mes serán distribuidos en todo el país; todos ellos fueron trasladados a Balneario Solís y resultaron fundamentales para el combate de las llamas, junto a dotaciones de Jaureguiberry y todos los destacamentos de Maldonado, Piriápolis y Pan de Azúcar.
 
 
SON INTENCIONALES
La cadena de incendios en esa zona (límite costero con el departamento de Canelones), se inició el pasado jueves 4 de este mes con varios focos simultáneos en distintos puntos. Desde ese momento se presumió que podrían haber sido provocados, lo que se fue confirmando con el paso de los días ya que hasta el momento se han encendido unos 10 o 12 incendios de distinta magnitud, afectando unas 20 hectáreas de campos, chircales y bosques. El viernes, estallaron por lo menos 4 focos diseminados en un área aproximada a los 4 kilómetros de longitud, lo que ratifica que quien o quienes provocan los incendios, son conocedores de la zona y se desplazan con gran rapidez.
Muchos vecinos sindican como responsable a la misma persona y hasta dicen haberla vista en el entorno de los incendios, aunque por el momento no se han encontrado elementos probatorios contundentes; además, porque según información en nuestro poder, se trataría de un menor de 15 años que padece problemas psiquiátricos.
Ante la magnitud de los hechos, y ante el temor que, de los campos el pirómano pase a zonas pobladas, este mediodía los vecinos y fuerzas vivas del balneario fueron convocadas desde el Juzgado de Paz con asiento en la ciudad de Piriápolis, para intercambiar información y definir medidas de prevención para evitar lo que se teme pueda transformarse en una catástrofe.
Por el momento la situación está controlada aunque se mantiene una severa vigilancia en toda la zona.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias