Integrantes del grupo “Por los Animales Maldonado” y el edil frenteamplista Joaquín Garlo se manifestaron al respecto de dicha problemática.
En el barrio Kennedy de Maldonado, cerca de 100 perros y 40 gatos vagan por las calles en condiciones de desamparo.
Este problema se ha agravado debido a la reubicación de las familias que vivían allí, dejando atrás a sus mascotas.
En diálogo con FM GENTE, Mariana Pereira y Viviana García, integrantes de "Por los Animales Maldonado" aseguraron que se trata de una situación que preocupa ya que muchos animales han quedado desnutridos y sin ningún lugar donde refugiarse.
En dicho contexto, el pasado sábado se realizó una visita a la zona, en la que se pudieron recaudar donaciones varias como ser alimentos y cuchas.
Gracias a dicha jornada, crearon un grupo de WhatsApp que permitirá coordinar visitas de lunes a domingo, para que los animales puedan alimentarse todos los días.
En cuanto al origen de los recursos para costear los gastos de alimentación, aseguraron que las donaciones son parte fundamental ya que utilizan 2 bolsas grandes de ración por día, siendo que el costo de cada bolsa ronda los $2000.
Por otra parte, remarcaron que los refugios son lugares provisorios, por lo que subrayaron en la importancia de las jornadas de adopción, las cuales no implican ningún tipo de gastos.
Asimismo, afirmaron que la esterilización de los animales es fundamental para contrarrestar la superpoblación ya existente; y que el objetivo es lograr un espacio donde se pueda llevar a cabo dicho procedimiento.
En ese mismo sentido, explicaron que hace más de un año se comenzó con la implementación de un chip cada vez que una persona lleva un animal a esterilizar; pero que la gente no quiere “hacerse cargo” y que ese animal quede a su nombre.
El principal problema radica en la figura de los rescatistas, que no desean que los animales queden a su nombre, ya que posteriormente vuelven a la calle, y frente a cualquier problemática la responsabilidad final recae sobre ellos.
Por su parte, el edil frenteamplista Joaquín Garlo, confirmó a FM GENTE que en el pasado mes de abril desde la Junta Departamental presentaron una nota a la Intendencia de Maldonado, denunciando dicha situación de abandono animal en el marco del realojo.
Garlo aseguró que desde la intendencia afirmaron estar “viendo qué hacer” ya que el refugio está completo.
El edil remarcó la “penosa” situación que atraviesa la política de bienestar animal en el departamento, y subrayó la importancia de averiguar qué sucede con los recursos del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) en Maldonado.
Con respecto a las soluciones esperadas, afirmó que se debería hacer un relevamiento “serio y concreto” de parte de las autoridades así como un incremento de los recursos para ampliar el refugio e impulsar las campañas de adopción responsable.
“Vamos a continuar hasta poder encontrar una solución”, concluyó.