Los estudiantes del Centro Regional de Profesores (CERP) del Este que perciben becas de alojamiento y transporte atraviesan una situación “preocupante”, a juicio del edil colorado Francisco Sanabria. Así lo expuso este martes, en la sesión plenaria de la Junta Departamental. También manifestó su "inquietud" por la demora en las becas de apoyo económico y transporte.
Sanabria explicó que, particularmente, preocupa la situación de un grupo de becarios del CERP que se aloja en Piriápolis.
“El transporte los trae (a Maldonado) a las 7:00 de la mañana y los regresa al alojamiento recién a las 20:00. Así, los alumnos del horario matutino que ingresan a las 7: 30 salen a las 13:00, almuerzan y deben permanecer hasta las 20:00” en el centro educativo. Al mismo tiempo, los becarios de la tarde llegan a las 7:30 de la mañana y tienen que esperar hasta las 13:30 para ingresar a clases.
Por otra parte, Sanabria refirió que el alojamiento de Piriápolis es compartido por los futuros docentes con unos 99 escolares. “La convivencia es complicada, ya que no pueden permanecer de día, no pueden lavar ropa, no pueden estar alojados los fines de semana y no tienen radio ni televisión”, observó el edil. Por ese motivo, solicitó formalmente que se revea esta situación.
INQUIETUD POR BECAS ECONÓMICAS
Asimismo, Sanabria manifestó su “inquietud” por el “significativo atraso” de las becas de apoyo económico y a los boletos estudiantiles.
“Ya comenzaron las clases y los boletos estudiantiles –en muchos casos- no se han entregado”, señaló. Añadió que padres y alumnos están preocupados por la demora, porque “las fechas pasan y los alumnos van perdiendo clases”.
Otro tanto ocurre con las becas de apoyo económico para estudiantes de bajos recursos. “En muchos casos, sus familias acuden a préstamos a los efectos de poder adquirir los útiles necesarios para poder estudiar. Nos parece que no es justo que el alumno no pueda acceder a su beca en tiempo y forma, generándose endeudamientos que luego se hacen muy difíciles de revertir”, opinó.