Dirigentes locales y nacionales de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio, Industria y Servicios (FUECIS) evaluaron el caso del supermercado de Parada 3 de Punta del Este, ante la falta de comunicación a los empleados sobre el destino del negocio. La empresa Maraluz S.A. está obligada a devolver las instalaciones a la Intendencia de Maldonado este martes, a la hora 22.
El dirigente César Teijón dijo en FM Gente que ni la empresa ni la Junta Departamental –que ratificó el lanzamiento previsto para esta jornada- se han preocupado por el destino de los 40 empleados del supermercado.
Aseguró que, a horas del desalojo, informó a los trabajadores en qué condiciones quedarán tras el cierre. Añadió que, hasta que no haya una definición, el gremio no puede actuar.
DEMANDA EN EL C.C.C.
Por otra parte, Teijón habló de la nueva audiencia que se cumplió anoche en el juzgado de 6º Turno de Maldonado, en el marco de una demanda de los trabajadores del Cantegril Country Club (CCC) por represión sindical.
Una nueva instancia se realizará el lunes y, según Teijón, hay sobrados motivos para que la Justicia dé la razón a los trabajadores. El dirigente sostuvo que la cúpula del gremio es permanentemente sancionada por reunirse o, simplemente, “por caminar por un pasillo”.
A su juicio, esta es una estrategia de la patronal para desmembrar al gremio e impedir que más trabajadores se afilien. Informó que, de los 80 empleados del C.C.C, 50 están sindicalizados.
INCUMPLIMIENTO EN EDIFICIOS
Además, Teijón participará este martes en una reunión del sindicato de Empleados de Edificios (SUTEM) con la Inspección General de Trabajo, ante recursos presentados por algunas administraciones que se niegan a cumplir el convenio salarial acordado para el sector.
Si bien dijo desconocer en detalle las acciones de las administradores, estimó que están vinculadas con la disposición que obliga a categorizar el trabajo de limpieza de vidrios en el exterior de los edificios.
Con este acuerdo se busca que la tarea, hasta ahora cumplida por las mucamas, pase a manos de personal calificado y con las correspondientes medidas de seguridad.
(foto: flickr.com)