Las denuncias de hurto en los edificios de Punta del Este son reiterativas a esta altura de la temporada y el sindicato de trabajadores del sector (SUTEM) está preocupado porque, en esos casos, ellos son los principales sospechosos. El dirigente César Teijón aseguró que ese “manto de dudas” afecta en las jornadas laborales y que los trabajadores son "estigmatizados" durante las investigaciones, aunque rara vez son los culpables. Por eso pedirá una entrevista al Jefe de Policía.
La preocupación por estos hechos se reitera cada verano en el seno del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Maldonado (Sutem) y no parece tener solución, pese a los diferentes encuentros que cada temporada se dan entre los trabajadores y las autoridades policiales.
Este miércoles el gremio libró un comunicado público donde advierte sobre la “seguidilla” de denuncias que, generalmente, apuntan al personal de limpieza y alteran el normal desarrollo de sus jornadas laborales.
“Da la casualidad que llega el 20 de diciembre y hay una ola de denuncias por parte de inquilinos, sobre todo, de faltante de dinero y joyas. Joyas de alto valor y de muchos miles de dólares”, explicó Teijón en FM Gente.
El problema no es que se sospeche de los empleados, sino el desgaste que genera sobre ellos el procedimiento de investigación a nivel policial y la falta de indagatorias a otras personas allegadas a las familias damnificadas.
“Les decimos a los trabajadores que vayan a la seccional, como corresponde, pero muchas veces no nos queda claro si es solo al trabajador que se investiga y no se cierra al entorno familiar: los novios de las hijas, las novias de los hijos, los amigos de los hijos que llegan al apartamento… “, precisó el dirigente.
Es que, pese a los interrogatorios y a las largas horas que las mucamas o el personal de limpieza pasan en las comisarías, rara vez se demuestra su responsabilidad en los hechos denunciados.
Generalmente, el dinero o los efectos personales presuntamente sustraídos por el “infiel empleado” está en manos de algún familiar del propio denunciante, alegan los trabajadores.
“Si un trabajador es responsable de un delito, que la Justicia procese y actúe hasta las últimas consecuencias. Pero si estamos ante falsas denuncias, que también procese para que sea ejemplo de que no se venga a Punta del Este a hacer un caos y desestabilizar a los trabajadores”, reclamó Teijón.
Y redobló el desafío: “si las denuncias son por joyas de decenas de miles de dólares, que se investigue además su procedencia. Queremos saber cómo entraron al país, si hay documentación, si hay seguro”.
Otro factor que los trabajadores no soslayan en estos casos es la necesidad de satisfacer las expectativas de los turistas en el esclarecimiento de los casos. A veces eso lleva a un despliegue policial un tanto desproporcionado, que termina afectando al personal, siempre bajo sospecha.
A modo de ejemplo, Teijón sostuvo que las horas perdidas en espera de interrogatorios llevan a que muchos trabajadores se presenten sin dormir a cumplir sus tareas.
Por todo esto adelantó que SUTEM pedirá una entrevista al jefe de Policía, Juan Daniel Balbis, para solicitarle que “no se estigmatice” a los empleados de edificios durante cada investigación.
MUCAMA IMPORTADA
Teijón también se refirió al movimiento de personal registrado esta temporada y dijo que, lentamente, se está revirtiendo la histórica costumbre de los turistas que traen mucama de su país y la explotan durante todo el verano en Punta del Este. Según el dirigente, esas situaciones irregulares se atenuaron mediante la intensificación de inspecciones.