La Red de Mujeres Políticas de Maldonado presentará una iniciativa para generar compromiso político y otorgar más lugar a las mujeres en los espacios principales de decisión. La integrante de la Red, Pepi Goncálvez, dijo en FM Gente que la propuesta que será firmada este sábado antecede a la aplicación de la Ley de Cuotas de género la cual será tratada en un taller informativo el mismo día.
Goncálvez detalló que la discusión planteada por la Red permitirá ahondar en la temática mientras que el instrumento que comenzará a ser aplicado en 2014 no. La Ley de cuotas "no es perfecto” porque fuerza una situación y no se termina debatiendo la otorgación de “los espacios” a mujeres que trabajan en la militancia o en distintas áreas, que terminan quedando “relegadas en las listas”.
Agregó que históricamente los hombres ocupan espacios de decisión dejando por detrás al sexo femenino. “Hay algo de la democracia que no está siendo justo con nosotras”, agregó.
Goncálvez explicó que la Red se propone salir del ámbito político para también trabajar en áreas sociales más profundas “para colaborar en la construcción de la democracia”. La integrante también se refirió a la violencia de género en Uruguay y declaró que se ha retrocedido socialmente.
Por otro lado comentó sobre los cargos y remuneración que percibe el sexo femenino diciendo que este “elemento de injusticia” se refleja en los “altos puestos” que son ocupados por mujeres en un 25.6%. “Las mujeres son fundamentales en el desarrollo, no es solamente una cuestión de la participación porque tengamos ganas de ser presidentas”, aclaró.
Este sábado 28 de julio a las 10 horas se firmará en la Casa de la Cultura de Maldonado el acuerdo que es promovido por la Red de Mujeres Políticas del Uruguay y con el apoyo de las Naciones Unidas. A las 14 horas, se dictará un taller informativo sobre la Ley de Cuotas que está vigente y comenzará a aplicarse en 2014 en las próximas elecciones. El panel estará a cargo de los Ministros de la Corte Electoral, la Dra. Margarita Reyes, el Dr. Gustavo Silveira y Pablo Klappenbach.