Un proyecto de ley para crear una Unidad de Gestión Desconcentrada similar a la que OSE tiene en Maldonado, pero destinada a solucionar los problemas de vivienda, fue presentada al Parlamento por el diputado frenteamplista Pablo Pérez. Así lo indicó a FM Gente el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, durante la rendición de cuentas en materia de vivienda que el municipio realizó en la noche del miércoles a la población.
De los Santos señaló que el proyecto propone crear, con las mismas características de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE, una unidad de vivienda que podría operar no solo para Maldonado sino también para la región. El organismo tendría la función de “articular los recursos” municipales, del Ministerio de Vivienda, de la Agencia Nacional de Vivienda y del sistema financiero, particularmente, el Banco Hipotecario, explicó el jefe comunal.
Además, tendrá el cometido de establecer “políticas sostenidas en el tiempo, que junto con la ley de Ordenamiento Territorial nos permita facilitar la tierra, generando una importante cartera de tierras para poder planificar en el territorio la construcción de ciudad y la ejecución de soluciones habitacionales”, añadió.
Según De los Santos, la articulación de esta unidad, que debería funcionar fuera de la órbita del Estado y con distintos organismos vinculados, “permitiría tener políticas públicas más allá de los gobiernos de turno”. Por otra parte, implicará “la necesidad de captar recursos y generar nuevas dinámicas legislativas en el departamento, que estimulen a los fraccionadores y a los constructores de vivienda para la promoción de vivienda de interés social”.
El intendente destacó la importancia de que exista un organismo de este tipo ya que, a su juicio, “el Estado no podrá abordar solo el déficit habitacional”. En ese sentido, el jerarca subrayó que el esfuerzo que hace el municipio y el gobierno nacional -casi 1.500 viviendas que “estarán en vías de solucionarse durante el período de gobierno”- es insuficiente para cubrir el crecimiento demográfico que tiene Maldonado.
Sobre las posibilidades de aplicación del proyecto, manifestó su esperanza de “pueda quedar planteado en el parlamento, los ministerios y las intendencias durante el período de transición y dar pasos significativos para que el próximo gobierno instalado pueda aprobar esta ley”.
De los Santos realizó estas declaraciones antes de presentar una rendición de cuentas pública en el 5º piso del edificio municipal. La actividad formó parte de la decisión de iniciar una ronda de rendiciones de cuenta, por áreas municipales, del mismo modo que hace unos meses se realizaron por junta local.