El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Robert Silva, reconoció el esfuerzo y compromiso de todos los funcionarios docentes, no docentes, alumnos y familias que marca el comienzo del regreso a la presencialidad “en un proceso seguro, gradual y responsable”. Silva y Graciela Fabeyro, Directora General de Educación Inicial y Primaria, realizaron este lunes una recorrida por varias Escuelas Rurales unidocentes que culminó en Nº 31 de la localidad de Nueva Carrara, cercana a la ciudad de Pan de Azúcar, y a la que asisten 14 alumnos.
Silva invocó el “cumplimiento estricto de todos los protocolos” referidos a “las medidas sanitarias y de cumplimiento del cuidado personal”.
También pidió “especialmente a las familias, el cuidado dentro pero también fuera de los centros educativos” en el sentido de “no aglomerarse cuando lleven a los niños a las escuelas o a los jardines. Es fundamental monitorear este proceso y en eso estamos todos comprometidos”.
Completada esta etapa que inició este lunes, el retorno a la presencialidad continuará el próximo 10 de mayo en las Escuelas Rurales con hasta 50 niños y también en la Educación Inicial de todo el país.
Desde el 18 de mayo se autoriza el inicio de las restantes Escuelas Rurales, primer ciclo de Educación Primaria (1º, 2º y 3º) en todo el país excepto Montevido y Canelones, y primer ciclo de Educación Primaria (1º, 2º y 3º) de las escuelas APRENDER y de Tiempo Completo en Montevideo y Canelones.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de los Subsistemas correspondientes y en coordinación con los directores de Salud de los distintos departamentos, analizarán las situaciones específicas respecto a la pandemia para determinar las acciones adecuadas en cada caso.