La presidente de la Junta Departamental, María de los Ángeles Cruz, solicitó este martes "bajar a la banca" y plantear, en el espacio de los partidos políticos, una declaración en la que acusó a los dirigentes del sindicato municipal de haber sido "favorecidos" por la regularización de las vacantes presupuestales. Cruz, del sector Cabildo, dirigió el discurso a responder a los acusaciones de persecución sindical que Adeom lanzó hacia el sub director de obras, Antonio Alvarez.
"Preguntamos: ¿Qué persecución sindical estamos viendo aquí? Visto desde la óptica de las vacantes presupuestales, las mismas se generaron y con ellas se regularizaron situaciones en la que los dirigentes sindicales se vieron favorecidos, al igual que el resto de los funcionarios", dijo.
LIBERTADES SINDICALES
Cruz sostuvo que "empezaremos por el tema de las libertades sindicales y como apoyo a esto tomaremos algunas referencias históricas de gobiernos anteriores de otro signo político, y nuestra situación institucional actual".
"En gobiernos anteriores solamente gozaban de fueros sindicales el presidente y el secretario del sindicato de funcionarios", acusó.
Dijo que "en la actualidad el fuero sindical se ha extendido y se han generado miles de horas en 2012 de fueros sindicales, como nunca se había generado antes".
Las horas a las que Cruz refirió como "fuero sindical", señalan una actividad sindical que permite que el sindicalista siga cobrando su sueldo como funcionario municipal, mientras destina tiempo a su actividad en el sindicato.
LA DISCRECIONALIDAD
Cruz indicó que "esas vacantes presupuestales en gobiernos anteriores se utilizaron con excesiva discrecionalidad para presupuestar funcionarios que muchas veces no tenían ni siquiera un año de antigüedad".
"Por otro lado, funcionarios con más de 20 años de contratados, habían dos con 30 años de antigüedad, fueron presupuestados por nuestra administración utilizando los créditos presupuestales", reveló.
Añadió que "esto se realizó sin mirar el pelo del funcionario, cosa que en una época antigua pero no muy lejana no se hacía: se mantenían subrogados y agarrados a quién les consiguió la subrogación".
"Eso se terminó, aquí no se asciende por el pelo, se asciende por la capacidad, o en los grados inferiores por la antigüedad y el desempeño del funcionario", manifestó.
TRIBUNALES DE ALZADA
"Nos referiremos a los tribunales de alzada; en los mismos se protege a los funcionarios que desean realizar descargos por no estar de acuerdo en sus puntuaciones", dijo.
Agregó que "recién nos enteramos que se llamó a los funcionarios a no participar de estos tribunales acordados con anterioridad, aclaramos".
"Decimos nosotros: ¿Quién le va a dar la visión del funcionario en esos tribunales si no participan luego de la resolución de los mismos? ¿Será válido negarse a aceptar sus dictámenes si los mismos contradicen la opinión del gremio?", se interrogó.
Sobre "las reivindicaciones desde el punto de vista salarial se escucha decir por ahí que ni cuando se rebajó el sueldo en un anterior gobierno departamental, tanta gente fue al paro".
"¿Esto refleja conformidad con la medida? Creemos que no. Seguramente reflejó el temor a las represalias a través del manejo de las subrogaciones y otras prebendas que manejaba la administración" de gobiernos anteriores, leyó.
SOLO GANARON UN JUICIO
Cruz contó que "se nos plantea un 4,4% de aumento como reclamo, cosa que ya fue laudada en los tribunales".
"De 1.720 funcionarios que hicieron juicio a la administración, solamente un juicio con tres funcionarios fue favorable a los mismos", dijo mostrando una cara de la moneda.
Entonces trajo "la reivindicación (salarial) que a nivel de gremios se está discutiendo en nuestro país se fija en un piso de 14 mil pesos".
"En nuestra Intendencia Municipal por debajo de este piso solamente tenemos 131 funcionarios del total de la administración", soltó.
Deslizó que "estos funcionarios son los que han ingresado con grado uno y tienen menos de un año de ingreso a la función; luego de este período, si tienen un buen desempeño, pasan a grado cuatro a ganar 19 mil pesos de salario".
"Si seguimos en este razonamiento en cuatro años más pasarán a grado siete, luego de aquí, para ascender, deberán dar concurso; no alcanza con el desempeño; acá no se asciende a dedo como antes, ni se utilizaban al barrer cientos de subrogaciones permanentes; eso era antes, compañeros, ahora no", pronunció en tono de barricada.
"Para finalizar, nuestros directores están en su lugar de trabajo para cumplir los objetivos de la administración y no para colocar a amigos", soltó manteniendo tono beligerante.
Apuntó que esos directores "ven la forma en que se necesitan las horas extras y quienes las realizan, el lugar y horario de trabajo, siempre dentro de las normas cumplen con los objetivos de la administración y son una potestad de quien administra".
"Logramos así mejorar la eficiencia en nuestra gestión y cumplir con el mandato de nuestro pueblo, quién nos encomendó gobernar este departamento tomando en cuenta a toda la población y no solo a los funcionarios", preparó, para el final.
Y cerró aludiendo a todos los fernandinos: "Es con ellos que debemos y queremos lograr este objetivo y hacia ahí nos encaminamos".