El proyecto Fénix es una iniciativa deportiva que busca que las personas privadas de libertad, en la cárcel de Las Rosas de Maldonado, se reinserten en la sociedad. En la noche de este lunes hubo una actividad en Enjoy Punta del Este donde tomó parte el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou.
Se trabaja para eliminar el consumo de drogas dentro y fuera de la cárcel a través de acompañamientos constantes.
A fines de agosto de 2019, a partir de una inquietud del Ministerio del Interior y la Unión de Rugby del Uruguay, hubo un contacto con el Club Lobos de Punta del Este para consultar si había personas interesadas en la idea generando que entrenadores y exjugadores del equipo comenzaron a concurrir dos veces por semana a la cárcel.
En Enjoy y con presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou se hizo anoche una cena benéfica buscando recursos para seguir avanzando en una Casa Fénix en terreno cedido por la Iglesia Católica que se encuentra en Wilson Ferreira Aldunate, de la ciudad de Maldonado.
En el caso de la experiencia de "Espartanos" (programa similar que se ejecuta en Argentina) el porcentaje de reincidencia de quienes pasaron por él, es del 5%.
Quienes no se integran al mismo vuelven a delinquir en un 65% de los casos.
El sacerdote Nicolás Gastaldi primero, y Gonzalo Mieres se refirieron al avance del proyecto.