El ex presidente colorado Julio María Sanguinetti analizó duramente el discurso del presidenciable frenteamplista José Mujica y se preguntó si alguien puede pensar en él como presidente de la República. Entrevistado en FM Gente, también dijo estar satisfecho con la renovación del partido, tras las elecciones para integrar el nuevo Ejecutivo Nacional. (ACTUALIZADA 18:30)
El ex secretario general del Partido Colorado anunció que mañana estará en Maldonado acompañando la fórmula presidencial que oficializará la candidatura de la Lista 100, encabezada por Francisco Sanabria y Eduardo Elinger.
El ex mandatario se refirió a la entrevista a José Mujica publicada ayer en el diario argentina La Nación. “El que lea eso se da cuenta que más allá de lo político hay un salto atrás en lo cultural. Lo cultural en el sentido más amplio, en la cultura cívica, en el orden de respeto a la gente. Acá no se trata ni de élite ni de pueblo”, puntualizó Sanguinetti.
En su opinión, las expresiones de Mujica sobre la Justicia y su reivindicación de la lucha armada en tiempos democráticos, colocan a Uruguay en un territorio muy escabroso. Lo mismo opinó sobre las consideraciones del candidato acerca de la actitud de Tabaré Vázquez en el conflicto binacional por la instalación de Botnia.
“Con este estilo, estos modales, estas palabras y estas conductas, ¿alguien puede soñar con que puede ser el presidente de la República que queremos?. Es muy complicado. Y no estamos hablando del pasado guerrillero ni todas esas historias. Estamos hablando de hoy. ¿Este señor revela las condiciones necesarias para que cualquier país pueda gobernarse? El señor Lula es un viejo sindicalista, es un obrero, pero uno lo oye hablar y habla correctamente, se expresa como se debe y representa al Brasil con orgullo. Ahora, alguien que dice estas cosas…”, señaló Sanguinetti.
A su juicio, basta leer la entrevista de La Nación para “ver que estamos en una situación comprometida”. Entonces advirtió que la elección es “un acto de gobierno, el ciudadano tiene que decidir. Voy a la Argentina y resulta que a Menem no lo votó a nadie, que a Fujimori tampoco lo voto nadie en Perú y después lo votaron y lo reeligieron. No estamos jugando, no estamos opinando en una encuesta. Estamos decidiendo, nada menos. El ciudadano tiene que pensar en estas cosas”.
(ver trascripción de la entrevista en el link Decisión 2009)