Robert Da Luz, presidente del gremio policial de Maldonado Unipolma, habló en FM GENTE sobre la situación general de la Policía: recursos humanos, situación salarial y salud mental. También se refirió al ministro del Interior Nicolás Martinelli y dijo que no tiene relación con los sindicatos policiales.
Da Luz dijo en la Página Central de la Revista que el exministro del Interior Jorge Larrañaga “estaba dando buenas señales, lo pudimos tener poco tiempo”, que el exministro Heber “te recibía, te palmeaba la espalda pero nada”, y que el actual ministro Martinelli “no recibe a los sindicatos”, sino que delega las reuniones “con el subsecretario Pablo Abdala”.
Señaló que en un programa televisivo Martinelli había contado que “llegó a un lugar y vio a siete policías comiendo bizcochos”. “Que venga con nosotros que lo llevamos a los lugares donde hay un policía por turno en la noche o si quiere venir a la cárcel con nosotros donde son tres policías para 1000 reclusos”, apuntó.
“Siempre decimos que no pasa a mayores porque los reclusos no quieren”, agregó.
Sobre la salud mental – recordamos que esta semana se suicidaron dos policías en el país- Robert Da Luz dijo que desde el 2020 vienen trabajando este tema. “Armamos una coordinadora nacional y entre todos los sindicatos, incluso Bomberos, se armó un muy lindo proyecto. Sabemos que ingresó al Ministerio (del Interior) con buenos ojos pero no sabemos qué ha pasado que desde esa fecha hasta ahora no ha sido tomado en cuenta”.
“No sabemos si es porque lo presenta un sindicato o porque no quieren abordar el tema”, agregó.
Da Luz expresó que para un policía es difícil transmitir a sus superiores que está atravesando un problema de salud mental porque esto acarrea otras dificultades.
“Si el problema era económico y terminas en un psicólogo de la jefatura, entras con un problema y salís con dos, porque la primera medida es que te sacan el arma”, cuestionó. “Muchos de los suicidios que estamos viendo no ha sido con el arma de reglamento (pero) la primer medida del Ministerio es “no te vayas a matar con el arma mía” y capaz ese problema (que lo condujo al suicidio) era económico”, señaló.
“Si tenía 222 ya no lo puede hacer entonces pierde un ingreso económico”, agregó. “El salario hace parte de la salud mental, no digo que es un detonante, pero hace 7 años que la policía no tiene un aumento real. La vivienda y un buen ambiente laboral también es parte de la salud mental”, expresó.
Podés escuchar el audio completo haciendo click en el enlace situado debajo.