PRESIDENTE VAZQUEZ LE HABLO A LOS QUE NO LO VAN A VOTAR
Política 00:00

PRESIDENTE VAZQUEZ LE HABLO A LOS QUE NO LO VAN A VOTAR

El Consejo de Ministros celebrado ayer en la ciudad de San Carlos, fue cerrado por el presidente de la República doctor Tabaré Vázquez, quien, antes había adelantado que hablaría “de los que no me van a votar”. Y así comenzó su oratoria de poco menos de una hora, que culminó sobre las 21.30 horas, para referirse exclusivamente a la niñez y la adolescencia uruguaya en medio de una cerrada ovación de los varios miles de vecinos que atestaron las instalaciones del teatro de la Sociedad Unión de la ciudad de San Carlos.

Antes, la titular de Salud Pública, doctora María Julia Muñoz y el ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori, hablaron ampliamente de los dos pilares fundamentales de las mega reformas que lleva adelante el gobierno: la económica y la de la salud.
“Hoy es la última de cuatro (etapas) que comenzáramos para efectuar una rendición de cuentas por cada uno de los ministerios, cada uno de los ministros, de como fue avanzando en estos tres años de ejercicio nacional”, comenzó diciendo Tabaré Vázquez antes de dar la palabra a Muñoz y luego a Astori.
A su turno, reveló a quien irían dirigidas sus palabras: a la niñez y a la adolescencia uruguaya, lanzando una catarata de logros ya alcanzados en materia de educación y salud en esas franjas, y proyectos que se están implementado o se implementarán en procura de que el futuro del país sea, como lo señaló al final el que “haga temblar hasta las raíces de los árboles”.
Recordando una larga entrevista que hace muchos años le realizara en el barrio de La Teja Carlos Liscano, con el que se comprometió a realizar los cambios que está llevando adelante, habló de los niños y adolescentes que están en el INAU que hoy cuentan con diferentes planes de apoyo, como la creación de albergues para atender a los más desprotegidos. Señaló que solo el año pasado asciende a más de 1.900 el número de personas alojadas en los refugios de atención a los sin techo, “mientras que en el conjunto de la población adulta el 74% son hombres, el 85% que participaron y fueron a esos albergues, tiene jefatura femenina; y el 42% de la población usuaria de los refugios tiene menos de 29 años, esta es la realidad de nuestro país”, señaló el presidente para explicar luego las características variadas de estos centros de asistencia y atención.
Dijo además que otras acciones se llevaron adelante en el marco del programa Infacalle, a través del cual fueron atendidos 446 niños, que evolucionaron en cuanto a su permanencia en la calle en un 55% de los casos, aunque reconoció que aún hay muchos niños y niñas que padecen esa situación de calle.
“Entre 2003 y 2007 el número niños, niñas y adolescentes en situación de calle, se redujo en aproximadamente en un 40%”, queda mucho para hacer pero vamos avanzamos en la dirección adecuada”, aclaró.
También reveló cifras de beneficiados por la nueva Ley de Asignaciones, que ahora perciben el triple de lo que recibían mediante los anteriores sistemas.
Volviendo a los menores asistidos en el INAU, el presidente recordó que el número actual asciende a los 64.740, de los cuales 4.637 están a cargo del organismo en régimen de protección integral, durante las 24 horas del día en dos modalidades. “Los restantes 60.103 niños son atendidos en modalidades de tiempo parcial, en los CAIF, en los centros diurnos, en los clubes de niños y en los centros juveniles”, aunque la meta para finales del presente año es, es atender 40.000 niños y niñas de 0 a 4 años, independientemente de todas las fuentes de trabajo que los distintos centros han generado y seguirán generando.
Se refirió luego a la seguridad social y a la protección de los niños, ya que hay decenas de miles de niños y jóvenes “que no votan”, quienes se están incluyendo en los distintos centros de asistencia estatales o municipales, y cuentan al nacer con su cédula de identidad o tienen a través de sus padres los trámites avanzados, para que no haya más uruguayos que no existan; reveló que en estos primeros 4 meses del año 2008, unos 40.000 niños comenzaron a percibir la asignación familiar “por primera vez en su vida” y que el objetivo es incluir a 330.000 niños en el correr de este año, “y en el 2009 alcanzar la meta de estar incluidos 5000.000 niños uruguayos en este programa”, con lo que las 2/3 partes de los menores estarán incluidos en la nueva ley.
Asimismo hizo referencia al sistema que ahora permite en todas las maternidades, desplegar un complejo sistema, que además de confirmar al instante el sexo del recién nacido, proporciona “la identificación inmediata y análisis para detectar unas 20 enfermedades congénitas”.
Finalmente hizo un repaso por otros planes combinados entre el sector público y el privado, por ejemplo en materia de salud bucal, educativa, deportiva u otras mas amplias como el Plan Ceibal que permitirá en poco tiempo más que cada escolar uruguayo cuente con una pequeña computadora, como forma de acceso igualitario a la información y a la cultura.
“Debemos respetar en todos los terrenos, los derechos de los niños y de los jóvenes adolescentes”, resumió el presidente Vázquez, subrayando que en el mejoramiento de su calidad de vida, está el futuro del país.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias