Prevén construcción de 800 viviendas sociales en Maldonado
Economía 11:32

Prevén construcción de 800 viviendas sociales en Maldonado

Existen proyectos para la construcción de 800 viviendas sociales en Maldonado, según las iniciativas que el Banco Hipotecario está considerando, confió el vicepresidente de la institución, Fernando Antía, en diálogo con FM Gente.

“La expectativa es muy positiva incluso en Maldonado, donde ya se pusieron en marcha cinco o seis proyectos que se están ejecutando, y existe la expectativa de que se ejecuten otros proyectos adicionales por hasta 800 viviendas, o incluso más si se concretan algunos de los planes que andan dando vueltas”, afirmó Antía durante una visita a las obras en el departamento.

Explicó que el Hipotecario “atiende fundamentalmente a la población que es pasible de servir un crédito mes a mes, lo que llamamos la población bancarizable”, y que “para ese sector de la población, de clase media baja, clase media, clase media alta, el banco ofrece alternativas que se complementan con las que ofrecen otras instituciones financieras privadas que también están prestando en el mercado”.

“Vimos tres proyectos en Maldonado; el primero que visitamos fue Urbanización San Jorge, un proyecto que en su primera etapa plantea la construcción de 60 casas; visitamos una que tienen en exposición, ya está terminada y amoblada, de dos dormitorios, y que se vende a 64.700 dólares”, manifestó.

Agregó que en ese proyecto “van a ser 60 casas como esa (que visitó) en esta primera etapa, pero los inversores me contaban que tienen terreno y voluntad y recursos, para llevar adelante una ampliación significativa de ese proyecto”.

“El otro que vimos fue Jardines Urbanos que construye viviendas en dúplex, con tecnología de construcción muy moderna, en hormigón, y con techos con espuma plast que hace un aislamiento muy interesante, (porque) en un día muy caluroso lo notamos muy fresco, y con una distribución interesante que resulta de 58 metros cuadrados, con dos dormitorios, muy atractivo para el uruguayo medio con el cual me identifico: un fondito y un parrillero”, opinó.

Completó contando que “también vimos el edificio 18 de Julio, que está haciendo el pre lanzamiento, acá en 18 de Julio, en el centro (de Maldonado), es un edificio de nueve pisos con unidades de uno, dos, y tres dormitorios, una terminación muy buena, y con precios algo mayores que estos que mencionaba, en el entorno de los 80.000 a 130.000 dólares”

Reveló que “en el interior nos va mejor en refacción (de viviendas) que en Montevideo, y nos va mejor en adquisición en Montevideo”. “Maldonado quizás no sea un ejemplo muy representativo para (la construcción de) vivienda nueva y ulterior adquisición con financiamiento del banco”, observó.

Explicó que para Maldonado “sacamos antes de fin de año una nueva línea de crédito, la de reforma, que el banco presta con garantía hipotecaria para la reforma en la propia casa, o la ampliación, y/o el desarrollo de una segunda casa en el mismo padrón”.

“Ahí se prestan aproximadamente hasta 120.000 dólares, y creemos que ese instrumento, que todavía no se conoce mucho, lo estamos impulsando porque es muy nuevo, puede ser de mucha importancia en el interior donde no hay mucha oferta de viviendas nuevas, pero sí hay espacio, hay predios”, reflexionó.

Dijo que está convencido de que “el crédito para reforma con garantía hipotecaria puede ser una buena respuesta para parte de la problemática de la vivienda en el interior”. Insistió en que “la principal propuesta (que tiene el banco para Maldonado) son los proyectos nuevos al amparo de la ley de promoción de la vivienda social, también el financiamiento que ofrecemos para refacción, y ahora también para reforma”.

“Hay un sector importante de la población que no tiene ingresos suficientes como para acceder a un crédito bancario, y es ahí donde los esfuerzos del ministerio de Vivienda se focalizan en los sectores de más bajos ingresos”, profesó.

Declaró que “el banco, después de un largo período en el que estuvo inactivo, lo cual significó un problema serio para el financiamiento de la vivienda luego de la crisis de 2002, empezó lentamente a partir de 2008 y luego de su reestructura un proceso de revitalización y de vuelta al mercado”.

“Y constituye una respuesta que creemos importante porque se articula y complementa con otras iniciativas que desarrolló el gobierno que tienden a fomentar la cooperación público-privada”, dijo.

Se detuvo a destacar “la ley 18.795 de promoción de la inversión en la vivienda social que genera una serie de estímulos de desgravación tributaria para emprendimientos destinados a (construir) viviendas, sea para su ulterior venta o sea para alquilarlas”.

“Al amparo de esta ley, que tiene un poco más de un año de sancionada, ya se han presentado proyectos por unas 4.000 viviendas” en todo el país, informó.

Aseguró que “estamos observando que (la vivienda social) ya lo está teniendo (el impacto que buscan) y la expectativa es que con el correr de los meses eso siga incrementándose”.

“Ello constituye un elemento muy importante, porque el banco en la nueva etapa (pos crisis 2002) no construye, es decir, el banco que surge de la reestructura de 2008 es un banco que está constreñido por su carta orgánica a financiar la adquisición- reforma de viviendas, pero no la construcción de viviendas”, justificó.

Sobre la convicción popular que las viviendas del Banco Hipotecario las terminan pagando los nietos de los primeros titulares, dijo que “estamos trabajando duro para cambiar una historia que alimentó esa leyenda, es una historia si se quiere de tropiezos, y de fracasos, y de desaciertos en el Banco Hipotecario”.

“También es una historia de un país que no crecía, que no generaba empleo, donde los salarios, producto de crisis recurrentes, caían abruptamente, y la gente se quedaba o sin empleo, o con un salario muy disminuido y no podía servir sus deudas”, increpó.

Sustentó que “en un contexto bien diferente, con crecimiento económico como el que el país enfrenta ahora, con crecimiento del empleo y crecimiento de los ingresos, el banco está ofreciendo soluciones para la decisión de inversión más importante que tiene una familia a lo largo de la vida, que es comprar su vivienda”.

“Para ello el banco ofrece un financiamiento a tasas moderadas, en condiciones ventajosas, durante y hasta 25 años”, publicitó. Dijo que el banco ayuda también a los sectores de menores ingresos, a quienes atiende el ministerio de Vivienda, con créditos subsidiados hasta el 35% para quienes califiquen.

Antía proviene de la docencia en la facultad de Ciencias Económicas y Administración, y durante el anterior gobierno del presidente Tabaré Vázquez integró la Asesoría Macroeconómica del ministerio de Economía y Finanzas.
Z.L.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias