Un grupo de padres de niños entre 6 y 7 años, que concurren a 1° y 2° año de la escuela N° 36 Rincón del Diario, manifiestan preocupación por el maestro que asumió el cargo este año.
La escuela N° 36 es catalogada como rural por lo que tienen salones de multigrado y los grados 1° y 2° se imparten juntos. Son alrededor de 33 escolares los que están bajo el cargo de un solo docente.
Desde el primer día de clases se encendieron las alarmas para los padres cuando una colega del maestro opinó que el hombre “no era de fiar” y además notaron “conductas extrañas”, contó una de las madres, en diálogo con la Revista del Sábado de FM GENTE.
Al averiguar sobre el maestro en redes sociales se encontraron con que tenía un canal de YouTube en el cual “manifestaba sus deseos sexuales, sus creencias religiosas e ideologías políticas”, añadió la mujer.
En X (antes Twitter) en el mes de febrero “manifestó que se quería quitar la vida”. “Entendemos que necesita ayuda”, consideró la mamá.
Los padres quisieron obtener una respuesta respecto a la situación y como no se realizó una reunión de padres, ella habló directamente con el docente y le transmitió la información con la que contaban. “Él me manifestó que estaba triste, deprimido, y que lo teníamos que ayudar y perdonar, y que no lo teníamos que juzgar por lo que había hecho, sino como docente”, relató.
Luego de esa conversación los padres denunciaron la situación a Dirección e Inspección y también radicaron una denuncia “de averiguación de situación” en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género, especialmente por los videos de contenido sexual.
De acuerdo a su relato, desde Inspección de Primaria respondieron que “no pueden hacer nada” ya que el docente “está disponible para tomar un cargo”, y desde Dirección, la directora de la escuela “aconsejó al maestro que borre los videos con contenido sexual”.
FM GENTE pudo saber que el canal de YouTube del maestro contenía 77 videos y que actualmente solo tiene siete. Entre los videos que se compartían en ese canal, había títulos como “Apocalipsis”, “El club de las 05:00 de la mañana”, “Poder mágico, ¿psíquico o brujo?”. Actualmente hay videos únicamente con contenido escolar donde al docente se lo ve con túnica blanca. Los mismos datan del 2021.
Esta emisora también pudo saber que en el sitio web de profesionales BeBee el maestro solicita empleo de administrativo. En la sección “experiencia” escribió “siempre trabajé como maestro pero quiero ser administrativo”.
Asimismo, en su cuenta de X comentó en varios posteos – de celebridades como Jon Bon Jovi, Arnold Schwarzenegger y Rafael Nadal, y de políticos uruguayos– que necesitaba ayuda. También comentó un posteo de un pastor con más de 190.000 seguidores en donde le solicitó colaboración: “Pastor tengo un sueño de colocar un restaurante acá. Estoy en ayuno, no tengo ni para comer”.
La madre asegura que la directora no muestra empatía y no está del lado de los padres: “Me cierra el portón en la cara y me dice ´no estoy para perder el tiempo con este tema´”.
FM GENTE se comunicó con la directora de la escuela N° 36 y la jerarca colgó la llamada antes de realizarle alguna consulta. Por su parte, la inspectora de la escuela manifestó a esta emisora que no podía brindar declaraciones a la prensa y que eso no quería decir “que no se estuviera investigando”.