La acción de vándalos, presuntamente menores de edad, afectó los edificios de varias escuelas este verano en Maldonado. La inspectora departamental de Primaria, Ana Machado, consideró que “los padres” son responsables por estos actos que perjudican al presupuesto educativo. También adelantó inauguraciones de centros y consideró “urgente” una escuela en La Capuera.
“Este verano pasó, como nunca, que las escuelas tuvieron roturas de vidrios permanentes. Son cosas de chiquilín y creo que cuando empecemos a responsabilizar a los padres la cosa se va a solucionar”, consideró la inspectora.
Para Machado es fundamental que los vándalos sean ubicados y que sus padres se responsabilicen, por ejemplo, pagando lo que sus hijos rompieron. “La verdad que hay escuelas que han gastado una enormidad de dinero”, dijo, y a modo de ejemplo citó el caso de las escuelas 104 y 21 de San Rafael, donde “reiteradamente rompían los vidrios semana a semana. Es un gasto impresionante”.
Parte de los daños ocurrieron en escuelas donde funcionaron los Centros de Atención Infantil de Verano (CAIV). En esos casos, la inspección de Educación Inicial y Primaria tuvo el alivio de que la Intendencia de Maldonado asumió los costos de reponer los vidrios rotos y algunos otros daños en las instalaciones, ya que ambas instituciones compartieron la gestión de los CAIV.
En cualquier caso, Machado entiende que “no debe ser tan difícil ubicar a quienes provocan esos daños y que alguien se responsabilice. Que lo paguen, por ahí marchará la cosa”.
MÁS ESCUELAS
Según le adelantaron jerarcas de Primaria, el 14 de marzo será inaugurada la escuela de Los Olivos. No obstante, hacerlo en esas fechas también genera inconvenientes, señaló Machado, porque es necesario gestionar el traslado de niños y ajustar cargos, entre otros menesteres administrativos.
También serán inauguradas dos aulas en la escuela 64 de la Villa Militar y otras dos en la escuela 44 de Rincón de Olivera. Paralelamente, va viento en popa la construcción de la escuela de tiempo completo de Cerro Pelado.
Ahora, según la inspectora, es imperioso resolver los problemas de demanda en el paraje La Capuera. “Es en lo que más urgencia tiene el departamento. Que se construya la escuela de La Capuera. Eso ya no se puede esperar más.”
(foto: inspectora Ana Machado // fmgente.com.uy)