El bajo índice de lluvias que se registró este año significa un aumento en el riesgo de incendios para la temporada, según explicó el jefe departamental de Bomberos, Walter González. Este hecho preocupa a las autoridades que ya planifican los detalles del operativo Verano Azul que comenzará el 15 de diciembre.
El jerarca dijo que Bomberos está trabajando para “que no quede nada liberado al azar”, y en este sentido se están afinando los detalles para comenzar el operativo Verano Azul, que habitualmente se despliega sobre la faja costera.
“No es menor una situación que nos está preocupando, que es una primavera seca, con un índice inferior de lluvia respecto a otros años. Lo que nos puede complicar la operativa porque la acumulación de combustible vegetal y forestal en los predios es muy grande”, alertó.
Verano Azul comienza el 15 de diciembre, con la movilización de recursos humanos hacia los departamentos de Maldonado, donde se destinarán 50 efectivos adicionales, y Rocha, donde se sumarán 45. También se abrirán destacamentos temporarios, como en el caso de José Ignacio, La Barra y Punta del Este. Además, funcionarán los puestos de observación en el Cerro Pan de Azúcar, la torre del Banco Hipotecario en San Carlos y la torre Lussich. Esos servicios van a estar apoyados por motos, añadió González.