Así lo anunciaron la comisión directiva del emblemático teatro carolino y técnicos involucrados en el proyecto de recuperación del edificio, que este miércoles informaron sobre los avances del proceso de recuperación y revalorización.
Los especialistas informaron que la escasa documentación requirió una exhaustiva investigación y el rediseño de planos para posicionar a este edificio como Monumento Histórico Nacional y a San Carlos como polo cultural.
El proyecto incluye el modelo del futuro teatro, su estructura, remodelación de camarines y sector de trabajo técnico, salidas de emergencia, cafetería, hall de entrada, programación, personal y presupuesto, entre otros aspectos.
Las obras se realizarán a partir de un convenio entre la Intendencia de Maldonado, la Junta de San Carlos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, siendo administrado por una comisión mixta. Además, participan en el proyecto, los arquitectos Juan Aizpuru Fontes, Álvaro Farina, Carlos Pascual y la licenciada Andrea Fantoni.
NECESIDADES ARTÍSTICAS
Fantoni explicó que el equipo técnico trabaja en la etapa inicial del proyecto, que refiere a la revisión de las “necesidades artísticas y de gestión”. Sobre la necesidad de analizar el funcionamiento del lugar, destacó que el “deterioro edilicio de un teatro es inevitable desvincularlo a un deterioro de su gestión”.
Las autoridades anunciaron la inauguración de esta etapa inicial del proceso para octubre de 2013 y comprenderá la elaboración del diagnóstico para conocer la situación actual y los antecedentes del teatro carolino y su entorno.
“El teatro, por suerte, no ha tocado piso en su estructura física”, señaló el arquitecto Álvaro Farina. El lugar tiene una superficie de 2.800 metros cuadrados de construcción y “no se trata sólo de arreglar el edificio”, agregó.
(Fuente: IMM)