Al inicio de la etapa de relevamiento, la directora del Instituto Nacional de Estadística, economista Laura Nalbarte, informó en Maldonado sobre los avances, dificultades y operativa de los Censos 2011.
Nalbarte dijo que los datos definitivos estarán a finales de este año en tanto que los parciales serán brindados a medida que avancen las encuestas.
Laura Nalbarte afirmó que sobre finales de este año habrá “resultados primarios, por departamento, por localidad; cuantos hombres, cuantas mujeres y, grupos etarios”.
Agregó que durante el primer semestre del año próximo se conocerán los resultados totales. “Este operativo termina con la encuesta de evaluación censal; sobre fines de setiembre o principios de octubre se realizará, y lo que hace es evaluar la calidad y la cobertura de nuestro censo”.
En este caso se realizarán nuevamente algunas de las preguntas ya realizadas durante el censo a cierta cantidad de hogares, para verificar si los datos difieren. En ese caso se analizará que fue lo que ocurrió.
Por otro lado se estudiará si ser omitieron o en contrario, se duplicaron algunos hogares.
Ante las dudas llamar
También insistió en que los ciudadanos que desconfíen ante la visita de alguien que presumen no es un censista, se comunique para corroborar los datos.
“Los que tienen alguna duda, porque suena el timbre o golpean la puerta, que le pidan la cédula de identidad a la persona y llamen al 0800 1520 o asterisco 15 20 y digitan la cédula y pueden chequear quien es realmente”, señaló Nalbarte.
En este mismo sentido reiteró el pedido a toda la población que observe la vestimenta del censista porque debe estar debidamente identificado con un chaleco y un gorro donde figura toda la información del censo pero además todos sus datos personales.
R.A.