Personal de la Seccional 2ª de San Carlos aclaró cuatro rapiñas ocurridas la semana pasada en esa ciudad. Un hombre de 27 años y un adolescente de 18 resultaron los responsables de tener en jaque a la ciudad. Marcharon a prisión por hurto agravado y lesiones personales.
La ciudad de San Carlos estuvo agitada la semana pasada por las rapiñas que se cometieron. La primera el lunes 2 en Ituzaingó entre 25 de Agosto y Treinta y Tres, a las 12:39 horas. La segunda, el jueves 5 en Fajardo y González Olaza a las 10:40 horas. La tercera el viernes 6 en Maurente y Fernández Chávez, a las 07:55 horas. Y la cuarta el mismo viernes, en avenida Ceberio entre Aiguá y Ejido, a las 17:30 horas.
Los mandos policiales de la ciudad cayeron en la cuenta que eran demasiadas rapiñas para una ciudad como San Carlos, y concentraron su atención en resolver el tema lo antes posible.
Pusieron el personal de la Seccional 2ª a darle fin a estos incidentes, y tras las rejas a sus responsables. Con la celeridad del caso los funcionarios hicieron una lectura detallada de las denuncias y sacaron sus conclusiones.
El punto en común entre todos los ilícitos era que los autores eran dos hombres jóvenes, y que usaban siempre una moto Baccio Classic con motor de 125 centímetros cúbicos de cilindrada, de cuadro pintado de azul. Una moto ágil, aún con dos ocupantes a bordo.
Con estos datos se fue a la caza de motos Baccio de 125 centímetros cúbicos, azules. El sábado, menos de 24 horas después de la cuarta rapiña, se logró la detención de dos hombres, uno de 26 años y otro de 27, que viajaban en una moto como la usada en los arrebatos con violencia de la vía pública.
Pero notaron que el caso no cerraba porque uno de los detenidos negaba a rajatabla cualquier participación en los hechos de los que se le acusaba.
Por ello el comando de la Seccional policial ordenó no detener la búsqueda, y esa orden tuvo su resultado. En la madrugada de este lunes 9 los efectivos que realizaban un patrullaje por la avenida Alvariza, al llegar a 18 de Julio advirtieron muchachón que andaba deambulando y que les resultaba conocido.
Le cortaron el paso, le exigieron identificación, y le llevaron bajo detención preventiva en averiguaciones a la Seccional 2ª, donde pudieron establecer con precisión su identidad. Estaba requerida su captura por el juzgado letrado de 1er. turno de San Carlos.
LAS COSAS EN SU LUGAR
El tercero de los detenidos, el de 26 años, seguía insistiendo con que era inocente, que nada había tenido que ver con las rapiñas. Informado el juez de la situación, y ante la evidencia de que buscaban a dos autores de rapiñas la semana pasada en San Carlos, y tenían a dos personas que se habían hecho responsables, resultaba claro que no había razón para mantener detenido al tercero y ordenó su libertad inmediata.
De los interrogatorios se pudo saber, además, que cuando cometían los arrebatos disfrazaban la moto cambiándole algunos elementos para que fuera más difícil reconocerlos.
La juez en lo Penal de San Carlos revisó todo el caso y los interrogatorios en las últimas horas, y decidió que E.P., de 27 años de edad, quien tenía antecedentes de hechos delictivos por los que había sido condenado anteriormente, y A.F.A. de 18, primario absoluto, fueron los autores de cuatro delitos de hurto agravado y dos delitos de lesiones personales en régimen de reiteración real.
Por ello dispuso el procesamiento de ambos y su envío a prisión preventiva mientras se completa la instancia judicial que determine la pena total que deberán cumplir tras las rejas. Con este procedimiento los habitantes de San Carlos respiraron aliviados después de la sacudida de rapiñas de la semana pasada.
zl