La Intendencia de Maldonado firmó dos convenios –uno con la cooperativa de Ahorro y Crédito CACSOL y otro con el Banco República (BROU)- para brindar capacitación y asistencia técnica y financiera a emprendedores de pequeñas empresas del departamento. El director de desarrollo local del municipio, Julio Pereira, dijo a FM Gente que estos acuerdos permitirán el acceso de los empresarios a fondos de la plaza financiera.
La intendencia a través de Desarrollo Local, facilitará los caminos a los pequeños emprendedores, pero serán las entidades financieras mencionadas las que acordarán con los interesados las condiciones de crédito, incluyendo plazos e intereses.
Pereira señaló que el objetivo es generar “un desarrollo del sector de las microfinanzas, no solamente en lo crediticio, sino también en lo que refiere al resto de los insumos necesarios. Como cuenta corriente, caja de ahorro, etc., que los empresarios precisan desarrollar para que las pequeñas empresas puedan acceder corrientemente a estos beneficios del sistema financiero”.
Asimismo, añadió que este programa está abierto a todo el mercado local. Pereira añadió que el municipio ya realizó una -durante los últimos cuatro años- con fondos propios. “Ahora vamos a tener fondos de la plaza financiera lo que nos va a permitir ampliar el alcance del programa. En principio somos los detectores de los emprendimientos. Somos los que detectamos a la gente que necesita los créditos. Somos la puerta de entrada. En un futuro posiblemente estemos armando un fondo de garantías para aquellos que no tienen acceso a garantías”, añadió.
En el acto de firma de los convenios estuvo el intendente, Óscar de los Santos, entre otras autoridades municipales, la directora de DIPRODE, Marta Jauje, y representantes de CACSOL y el BROU.