El senador José Amorío (Proba) quiere que la propuesta que impulsa Vamos Uruguay de bajar a 16 años la edad de imputabilidad, contemple la anexión de derechos, como el voto, el casamiento y los viajes sin autorización de mayores. El líder del sector mayoritario del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, afirmó que está de acuerdo con la propuesta.
El sábado Vamos Uruguay lanzará la campaña de recolección de firmas para promover una reforma constitucional que persigue tres objetivos: crear un Instituto de Rehabilitación del Menor Delincuente, mantener los antecedentes al cumplir los 18 años de edad y bajar la edad de imputabilidad a los 16 años para los delitos de violencia. Aspiran a llegar a las 250 mil adhesiones.
El Proba, sector dirigido por Amorín, quiere agregar a esta propuesta que también se baje la edad para adquirir ciertos derechos, como el casamiento y el voto. Esta inquietud será discutida durante el Congreso Nacional a celebrarse en Colonia el 2 de abril.
Bordaberry dijo que su sector lo tiene que tratar en la convención. No obstante, adelantó que él está de acuerdo con la idea. “Si quieren promover una recolección de firmas con eso van a contar con todo nuestro apoyo”, agregó.