John Pérez, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) llegó hasta San Carlos para dejar habilitados los juzgados especializados en violencia de género, circunstancia en que fue requerido por temas relacionados con la administración de justicia.
En uno de los más actuales se le interrogó sobre cómo seguía el tema de la actuación de la jueza en el caso del periodista Ignacio Álvarez cuyo allanamiento en domicilio habilitó por más que luego fiscalía desistió de la medida.
Pérez dijo que no le correspondía abrir opinión porque configuraría “prejuzgamiento” y el caso tiene “posibilidad” de llegar a la corte.
En relación con la jueza que se expresó por “tiktok” dando su opinión acerca del perfil “patriarcal” de la sociedad, Pérez precisó que habrá “un comunicado institucional” y que hay una recomendación a nivel internacional sobre cómo lo magistrados deben manejarse con las redes.
Al referirse a la fundamentación sobre la necesidad de abrir un juzgado especializado en atender la violencia contra la mujer, Pérez explicó en la parte oratoria del acto en la sociedad “Unión” , sostuvo que la “violencia familiar” no es un acto privado con “límites infranqueables” para el estado.
Agregó que se deben asegurar los derechos en el relacionamiento entre los individuos no para imponer “normas de conducta”.