La Intendencia de Maldonado y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) acordaron este viernes trabajar juntos en la construcción de 131 soluciones habitacionales en Cañada Aparicio. En la instancia estuvo el director de la ANV, Carlos Mendive, quien explicó los alcances del acuerdo y también se refirió a la reciente ley que promueve la construcción de viviendas sociales por parte de privados.
El convenio IDM-ANV se concretó este viernes e implica el trabajo de ambas reparticiones en la construcción de 131 unidades habitacionales al norte de la capital departamental, en Cañada Aparicio.
Mendive explicó que la ANV apoyará a la IDM en el proceso de licitación, selección de las empresas, contralor de la construcción, además de gestionar los préstamos que se darán a la población para el acceso a la vivienda.
“Desde la ANV estaremos prontos para iniciar el llamado a privados para esta construcción. Se trata de potenciar las capacidades del gobierno departamental y del gobierno nacional”, garantizó, en rueda de prensa.
También se refirió a los alcances de la Ley 18.795 de Promoción de la Inversión en Viviendas de Interés Social, tema que abordó durante una reunión con empresarios e inversores inmobiliarios.
El jerarca recordó que esta ley, aprobada en agosto, apunta a incentivar al sector privado para que “se anime a desarrollar o a construir para los sectores de ingresos medios y medio-bajos, y vender a precios que sean accesibles para la población”.
Por otra parte, informó que está abierto un proyecto para exonerar tributos a los inversores que propongan refaccionar, ampliar o reciclar propiedades en varios departamentos. En Maldonado, interesa particularmente la torre ubicada en Joaquín de Viana y avenida España, pero Mendive subrayó que también podrá contemplarse pequeños proyectos que comprendan al menos dos viviendas.
“Pueden ser proyectos grandes o pequeñas intervenciones. Nos interesa llegar a todo el sector que se relaciona con esta actividad, que no sólo refiere a obra nueva, sino que también serán aceptados proyectos que involucren la refacción, ampliación o reciclaje”, subrayó.
Agregó que el beneficio tributario tiene un impacto mayor en emprendimientos que se dediquen al arrendamiento que en los destinados a la venta, como forma de “potenciar y dinamizar” el mercado de alquileres. Si se le arrienda a población beneficiaria del Fondo de Garantía que promueve el MVOTMA, se ampliará el beneficio tributario al inversor.
Paralelamente, el director recordó que en marzo de 2011 se lanzarán los prestamos bancarios con subsidios para mejorar el acceso de la población a la vivienda. “Esto también busca tentar al inversor, que actuará sabiendo que habrá una demanda y un público con capacidad de repago”.
Durante su pasaje por Maldonado, Mendive participó en la entrega de promesas de compraventa de apartamentos de la Torre San Carlos, que durante años estuvo abandonada en la esquina de Agorrody y Alvariza de la ciudad carolina.