La Intendencia de Maldonado difundirá del plan de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible previsto para la zona metropolitana de San Carlos, Maldonado y Punta del Este, con vistas a los próximos 30 años. El documento, de unas 400 páginas, proyecta el crecimiento urbano y los servicios que requerirá, según explicó en FM Gente el ingeniero Jorge Hourcade, de la Unidad de Gestión Territorial de la IDM. (ACTUALIZADA 14:30)
“Lo que se trata es que la gente pueda tener conocimiento. Esto es un documento muy extenso (incluye un Plan local del sistema urbano, otro sobre Evaluación ambiental estratégica) y muy difícil de transmitir. La delimitación geográfica va desde Ruta 9 al Sur, abarcando desde la zona de Laguna del Sauce hasta la altura de balneario Buenos Aires”, detalló el jerarca.
Por lo menos durante los próximos 30 días, la Intendencia organizará una ronda de reuniones para informar a la población sobre el contenido del documento y recoger sugerencias en los municipios de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Piriápolis, Pan de Azúcar y mesas desconcentradas de otras localidades.
“Queremos llegar a la gente de todas las formas posibles”, dijo Hourcade, quien además adelantó que serán reinstaladas las mesas territoriales en las que vecinos y actores interesados discutan la temática, y habrá campañas de difusión en los medios de comunicación, adelantó Hourcade.
Todo se basa en el trabajo realizado desde 2006 en esta materia y en las Directrices Departamentales y Microrregionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible aprobadas en 2010, que contienen “conceptos y deseos sobre lo que se persigue de aquí a 20 o 30 años y la forma en que se aplicará”, explicó.
En el documento tiene preponderancia la denominada aglomeración central de San Carlos – Maldonado – Punta del Este, que surge como el área de mayor concentración de población, viviendas y actividad del departamento. Según Hourcade, en el futuro cercano esta será la segunda área metropolitana del Uruguay, luego de Montevideo y sus alrededores.
“La aglomeración central es uno de los primeros territorios en los que se empieza a actuar con mayor determinación, porque es donde habrá los mayores problemas de tránsito, de recolección y disposición de residuos, de normativa edilicia en cuanto a alturas y densidades según territorio”, dijo el técnico.
ZONAS CLAVE
Uno de los puntos más novedosos en cuanto al futuro de la zona metropolitana es el enclave de Camino Aparicio Saravia. Allí está proyectado el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, la sede del CURE y la terminal única para ómnibus. Pero además, el documento recoge otras iniciativas, como el puerto de Piedras de Chileno, la construcción de la ruta perimetral de Camino Lussich a La Barra, la definición de la altura de los edificios en sectores costeros, o elementos históricos como el muelle de Las Delicias.
“Se recogen muchísimos elementos y se ingresan algunos con algún carácter un poco más estratégico. Como la necesidad de establecer una vía de transporte de primera categoría desde San Carlos a Punta del Este, uniendo la estación de ferrocarril de San Carlos con la terminal actual del balneario”, dijo, a modo de ejemplo, el encargado de la Unidad de Gestión Territorial.
Enfatizó que son las primeras ideas que se ponen encima de la mesa y, por lo tanto, hay interés en que cada vecino, inversor u organización conozca la propuesta que se analiza y dé su punto de vista. “Como todos sabemos, no encontraremos un documento que tenga el 100% de aceptación de los habitantes, pero se trata de ir consensuando las visiones sobre el territorio y el desarrollo que se dará.”
(foto: La Barra desde el aire // por Daniel Ferraro en Flickr.com)