El Presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Maldonado, Santiago Medina, dijo a FM GENTE que el comienzo de la zafra ovina ha sido difícil y que el productor uruguayo no está preparado para el cambio climático donde se registran importantes secas y en menos de un mes exceso hídrico.
El técnico agropecuario Medina explicó que ha habido una importante mortandad tanto de corderos como de ovejas, nacían débiles o en algunos casos al momento del parto morían los corderos o ambos.
Medina afirmó que no hay productor que esté preparado para este tipo de situaciones, “afrontar 350 mm de agua en diez días es prácticamente imposible”, dijo.
Si bien los productores han mejorado las reservas de agua, el monte abrigo sombra, no están preparados para el cambio climático, “son cambios demasiado bruscos”.
Medina señaló que es una producción “castigada por depredadores, el clima, diferentes hechos”, pero pese a esto el pequeño productor debe seguir apostando a la producción ovina como base del sustento familiar.
Solicitaron al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre una línea de crédito blanca para los productores ovinos, para adquirir vientres. Esto “pensando en los productores que ya están trabajando y en los jóvenes que inician y pueden encontrar en el ovino una fuente de ingresos manejable en pequeñas áreas”, esto contribuirá a que el ovino vuelva a tener el lugar que tuvo hace muchos años.
Medina mencionó que están preparando una exposición para el 23 de octubre, que se extenderá hasta el 25, empezando los contactos con las empresas expositoras. Y dijo que afortunadamente no coincide con otras exposiciones de región este.