El gremio de profesionales universitarios de la Intendencia de Maldonado (APUIM) acusó de “insensato” al edil comunista Heber Núñez, quien la semana pasada los cuestionó por ser “arte y parte” de los expedientes que tramitan en la comuna. En una carta dirigida a la abogada Dina Fernández Chaves, presidenta del sindicato de municipales (ADEOM), afirman que pretender prohibirles la actividad privada es “temerario e insensato”.
En la misiva firmada por el ingeniero Carlos Brum, presidente APUIM, el gremio remarca su “condena y combate” a toda acción que represente una conjunción de intereses públicos y privados en el desempeño de la función profesional. “Sin embargo, afirmar que se debería prohibir a los profesionales universitarios municipales, el ejercicio de toda actividad particular, en el escenario actual, nos parece una afirmación temeraria e insensata, la cual demuestra un claro desconocimiento de la realidad en la cual se encuentran estos
profesionales”, añade.
A continuación, el gremio sostiene que si los profesionales universitarios municipales tienen una actividad particular, además de la municipal, se debe a “una necesidad”, en la mayoría de los casos. Los profesionales atribuyen esta situación al “desfasaje existente entre los salarios de los profesionales de la Intendencia con respecto a los salarios de otros entes del Estado que han transitado con éxito un camino de mejora de su gestión”.
En este sentido, informan que se encuentran “en conversaciones” con el prosecretario general de la Intendencia (Jorge Mesa) y sostienen que “la actual Administración ha dado señales inequívocas de comenzar un proceso de mejora de la gestión de la Intendencia, reconociendo que los profesionales universitarios, son protagonistas indiscutibles de este proceso, siendo ellos los que
podrán aportar una visión académica y científica al mismo”.
La Asociación de Profesionales Universitarios Municipales funciona dentro de ADEOM como asociación civil sin fines de lucro desde agosto de 2009. Según la carta, fue creada ante la “necesidad de reivindicar los derechos de los profesionales universitarios municipales, largamente postergados por sucesivas administraciones”.
“En líneas generales podemos afirmar que la situación de los profesionales universitarios de la Intendencia reviste aspectos relacionados con el desestímulo, la arbitrariedad, y la inequidad”, expresa APUIM en otro punto de su carta, donde también remarca que no respaldarán conductas de afiliados reñidas con la ética.
NÚÑEZ PREOCUPADO
La semana pasada el edil comunista Hebert Núñez puso en tela de juicio el trabajo de algunos profesionales que trabajan en la Intendencia y a su vez atienden temas de particulares. Dijo que “no es posible” que de mañana atiendan a los contribuyentes y por la noche, desde el otro lado del mostrador, estén atendiendo los mismos asuntos o incluso presentándose en la Junta Departamental.
Aseguró que esta inquietud, nacida a nivel del Partido Comunista, fue llevada al intendente Óscar de los Santos. "Nos preocupa que los funcionarios no sean arte y parte en el tema. No atribuyo dolo, pero me resulta difícil es saber cómo hace para distanciar una posición de otra un funcionario que de mañana atiende a los contribuyentes y por la tarde tiene que trabajar con ese contribuyente como empresario", expresó.
"Si soy un profesional o un técnico, de mañana recibo un expediente y en la noche hago la gestión ante la Junta Departamental para una excepción, para ese mismo contribuyente", explicó. A su juicio, hay una superposición de responsabilidades que lleva a una situación que no es ética. Si bien aceptó que no es ilegal, consideró que "no todo está contemplado dentro de la ley y la Constitución. Hay cosas que, más allá de que no sean delitos, dejan dudas".
El edil adelantó, entonces, su intención de discutir este asunto con las filiales locales de las diferentes gremiales de universitarios. Evitó especificar situaciones y tampoco mencionó qué tipo de casos son los que tanto preocupan.