Profesores de la Escuela Técnica de Maldonado manifestaron inquietud a la dirección ante el elevado ausentismo que, en algunos casos, alcanza el 80 % de los alumnos y al 25 % de los docentes. Según plantearon, esto impide avanzar en el programa de estudios.
La sub-directora Laura Solezzi, confirmó el alto nivel de ausentismo y señaló que elevarán a las autoridades nacionales el pedido de los profesores. Solo el Codicen, aclaró, decide sobre una eventual interrupción de las clases.
Para Solezzi, el reclamo de los docentes es “válido”. “Hay temor también de parte de los alumnos, los profesores han considerado que hay salones no estaban en condiciones óptimas porque, o son pequeños, o hay vidrios rotos y hay frío. Ellos consideran que no es el momento adecuado para continuar con las clases. Inclusive creo que una de las razones es que no se puede avanzar en los programas por la falta de alumnos”, agregó.
La jerarca puntualizó que los certificados médicos no especifican el diagnóstico, por lo que no se puede establecer que la gripe A H1N1 sea causante del ausentismo. “A pesar de eso, seguimos insistiendo en lo mismo a los padres de nuestros alumnos y a los alumnos adultos que tenemos. Las precauciones empiezan por un mismo. El lavado de manos constante, utilizar el alcohol gel, no concurrir a clases si no se está en condiciones sanitarias, la consulta médica, no compartir botellas, alimentos, no prestarse el celular. Es educación de la población el tratar de minimizar esta gripe”, indicó.
Cabe recordar que la Asamblea General de Delegados de Fenapes enviará una carta a la Anep y al Consejo de Educación Secundaria, para solicitar más acciones en materia sanitaria y que se extremen las medidas de higiene por la epidemia de gripe A H1 N1.
Redacción: A.L.